Patrocinado por

El tirón turístico de las Cíes vuelve a niveles prepandemia

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Alto do Príncipe, en las Illas Cíes.
Alto do Príncipe, en las Illas Cíes. Oscar Vazquez

Las islas viguesas tuvieron 292.532 visitantes el año pasado

13 ene 2022 . Actualizado a las 19:10 h.

Las Cíes vuelven a registrar cifras de visitantes similares a las de antes de la pandemia. La Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas de Galicia, acaba de hacer públicos los datos de afluencia correspondientes al pasado año y en ellos se señala que 292.532 personas pasaron por el archipiélago vigués, solo 3.673 menos que en el 2019. En el peor año de la pandemia, el 2020, las Cíes recibieron a 208.404 personas.

Los meses de verano vuelven a concentrar la mayor parte de las visitas, aunque continúa el proceso de desestacionalización. En agosto del 2021 se contabilizaron 96.509; hay que tener en cuenta que esa cifra se hubiese sobrepasado muchas jornadas de no ser por el cupo máximo establecido de 1.800 reservas al día. El mes de enero, con 190 visitantes, fue el más flojo.

Las cifras de las Cíes doblan a las de la siguiente isla más visitada del parque. Durante el 2021, a Ons llegaron 144.019 personas. En total, los archipiélagos del parque recibieron 456.255 visitas.

La confirmación del tirón turístico de las Cíes coincide con su inclusión en la lista de los 52 destinos más interesantes del mundo para viajar este año que ha elaborado The New York Times. El diario destaca los estrictos esfuerzos de conservación que se llevan a cabo, como la limitación de visitantes, las restricciones a los automóviles, la inexistencia de grandes infraestructuras como hoteles y la protección contra los ruidos. El periódico norteamericano ha tenido en cuenta el hecho de que se haya librado a las islas de la masificación estableciendo límites de todo tipo.

Caballero, contra la Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, exigió ayer a la Xunta que retire la candidatura que impulsa para conseguir que todo el parque nacional sea declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad. «La Xunta solo está obstaculizando la candidatura de las Cíes; ahora, tras la inclusión de las islas viguesas en la lista de The New York Times, es impensable que no vaya a serlo. El único problema que tiene nuestra candidatura es que está siendo obstaculizada por la Xunta», afirmó el regidor, que se mostró convencido de que la propuesta impulsada por la Xunta no tendrá éxito. Caballero acusó al Partido Popular de Vigo no defender la candidatura del Ayuntamiento. «El PP de Vigo, con sus comisarias y comisarios políticos al frente, está en contra de esta ciudad», señaló. También avanzó que la promoción turística de Vigo en Fitur se realizará a través de Turespaña y las islas estarán presentes. «Lo que le pasa a Feijoo es que le enerva que Vigo triunfe, y Vigo triunfa», concluyó.

La delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, reiteró que la mención de The New York Times es fruto del trabajo de años del personal del espacio protegido.