Patrocinado por

«La Costa da Morte es un entorno hipnótico»

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ana garcia

Subirana rueda la película Sica, el reflejo del espíritu salvaje de esta comarca

13 ene 2022 . Actualizado a las 23:11 h.

La reconocida actriz catalana, Nuria Prims (Incierta Gloria u Hospital Central, lo tiene claro, volverá a visitar la Costa da Morte tan pronto como le sea posible. «Ya había trabajado en Galicia, pero no aquí, y fue uno de los motivos principales para aceptar el papel, porque es un entorno hipnótico», explicaba ayer a La Voz en medio del rodaje de Sica, la película dirigida por Carla Subirana, que ultima su filmación por la esquina noroeste de Galicia.

La jornada, abierta a los medios, tuvo lugar en el Cemiterio dos Ingleses (Camariñas). Un lugar emblemático para Subirana por ubicar el origen de una idea que, finalmente, se ha transformado en película. La directora visitó la zona hace unos años, mientras recorría la quinta etapa del Camiño dos Faros, y quedó atrapada. Tanto que, al tiempo que caminaba, comenzó a masticar en su mente la idea de una niña que había perdido algo en el bravo mar que rompe en las piedras entre la Praia do Trece y el Cabo Vilán. Una idea que, tras desarrollarla, quiso materializar en el mismo sitio, visitando la comarca para conocer más paisajes que sirviesen de escenario para sus escenas. Así, desde el mes de diciembre ha filmado en lugares tan singulares como la Cova do Petón da Campaíña (Corme), la Furna das Grallas (Malpica), Baíñas (Vimianzo), Santa Mariña o Arou (Camariñas).

«Tiña que ser xente de aquí»

Un recorrido por la Costa da Morte que finalizará la próxima semana, y que pretende expresar la fuerza de la naturaleza en una película muy afín a la comarca y que cuenta la historia de Sica, una niña que espera a que el mar le devuelva el cuerpo de su padre, marinero.

La protagonista es interpretada por Thais García (Cabana de Bergantiños, 2007), que debuta en el sector después de dejar marcada a la directora durante el casting celebrado en su colegio. «Es un espíritu salvaje y eso es muy cinematográfico», comentaban ayer, desde producción, en pleno rodaje. Sus nervios y preguntas encuentran solución en Nuria Prims, su madre en la ficción e inseparable compañera en la realidad. Junto a ellas, el también actor Lois Soaxe y los principiantes María Villaverde Ameijeiras, de Vimianzo, y Marco Florido Añón, de Carballo, completan el elenco principal.

«Tiña que ser xente de aquí, porque teñen que saber camiñar polas rochas ou manexar polbos e percebes» explica Andrea Vázquez, de Miramemira, la coproductora del film junto a la catalana Alba Sotorra, sobre la elección de actores y figurantes locales. Además, el acento también ha jugado un papel fundamental en la decisión de viajar hasta las comarcas de Soneira y Bergantiños. «Por simple cuestión de naturalidade e veracidade, tiñan que falar co acento de aquí, porque a película é en galego, salvo os diálogos entre nai e filla», cuenta Vázquez.

Jacobo Sutil estuvo presente

El presidente de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), una de las entidades financiadoras del film, Jacobo Sutil visitó, también ayer, el rodaje y manifestó su orgullo: «En Galicia temos lugares pouco coñecidos que ofrecen imaxes perfectas para calquera película, e a Costa da Morte é o exemplo perfecto para difundir a beleza do noso patrimonio».