Patrocinado por

«The New York Times» incluye a las Cíes como mejor destino del 2022

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Concello y Xunta reviven el enfrentamiento por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las islas

12 ene 2022 . Actualizado a las 11:58 h.

Las islas Cíes es el único destino español, junto a El Hierro, que se cuela en la prestigiosa lista de The New York Times. Cada año el rotativo estadounidense recomienda 52 lugares para visitar en función de determinados parámetros y, en concreto, en esta ocasión se ha fijado en aquellos que están transformando el mundo a mejor.

El diario destaca de las islas Cíes, que ocupan el puesto 47 de la lista, los estrictos esfuerzos de conservación que se llevan a cabo, como la limitación de visitantes, las restricciones a los automóviles, la inexistencia de grandes infraestructuras como hoteles y la protección contra los ruidos. En definitiva, ha tenido en cuenta el hecho de que se haya librado a las islas de la masificación estableciendo límites de todo tipo.

También se refiere a su designación como destino Starlight gracias a los cielos estrellados libres de contaminación lumínica, que permiten disfrutar de un panorama único.

Además de describir las lindezas del archipiélago vigués con una interesante vida marina y colonia de aves, anima a los visitantes a explorar sus largas playas, a bucear en sus aguas transparentes y a caminar por los senderos que conducen a los faros debidamente señalizados.

Hace hincapié en aspectos que se han conseguido, como mantener las tierras silvestres en peligro de extinción y las especies amenazadas, y explica que se trata de un espacio en el que los viajeros pueden no solo apreciar cambios, sino ser parte de ellos y disfrutarlos.

Además de los dos destinos españoles, figuran, entre otros, la ciudad de Chioggia (provincia de Venecia), en Italia, la selva de Daintree, en Australia, el Parque Nacional de Chimanimani, en Mozambique, Northumberland, en Inglaterra, el barrio de Queens, en Nueva York, Kioto, en Japón, Marrakech, en Marruecos, Zihuatanejo (al noroeste de Acapulco), en México, el Parque Nacional Cerro Castillo, en Chile, y el Parque Nacional de Iberá (en la provincia de Corrientes), Argentina. También incluye países como Sudáfrica o Eslovenia, e incluso algunos municipios.

Los 52 lugares exclusivos publicados desde hace casi dos décadas recogían también en otras ocasiones lugares de moda y eran destacados por las agencias de viajes más influyentes de todo el mundo, de ahí la importancia de figurar en la lista anual.

No es la primera vez que The New York Times se hace eco de algo que tiene que ver con Vigo. En el 2019 publicaba un reportaje sobre el impacto económico del alumbrado navideño y la huella ecológica.

Las islas Cíes, pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, ya fueron también en su día ensalzadas por el diario inglés The Guardian, al reconocer que en ellas se encontraba la mejor playa del mundo.

Ayer, el alcalde, Abel Caballero, expresó su satisfacción con la noticia: «Hace siete años empezamos a hablar de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad y pusimos a las Cíes en el planeta», destacó. Acusó a la Xunta de haber «boicoteado» la iniciativa en referencia al hecho de que la administración autónoma solicitara la denominación de Patrimonio de la Humanidad para las Cíes con el resto de las islas que forman el parque nacional y no de forma individual como el Concello.

Muy diferente fue la valoración de la Xunta. La delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, destacó que el diario estadounidense haga hincapié en las medidas implantadas por la Xunta en las Cíes, encargada de la gestión, al formar parte de un parque nacional. Esta protección, dijo, no es fruto de un día, sino de una labor constante del personal en los últimos años.