Patrocinado por

Orange abre el Obradoiro al mundo con un proyecto de 5G

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

XOAN A. SOLER

La firma desarrolla un programa piloto que permite visitas virtuales en tiempo real con información sobre los monumentos

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago ha sido uno de los dos destinos turísticos españoles escogidos por Orange para ensayar las posibilidades de la aplicación de la tecnología 5G al turismo. El otro es Valencia. La multinacional de las telecomunicaciones optó al Plan Nacional 5G con ambas ciudades como referente para desarrollar sendos programas piloto para poner a disposición del turista, en tiempo real, información básica asociada a los monumentos de su interés a través de vídeos, infográficos y audios. El acceso a esa información será el mismo tanto si la visita es presencial como virtual, porque el programa también facilita esta última.

Una cámara con 180 grados de visión instalada en el Ayuntamiento y dos nodos de tecnología 5G desplegados en el casco viejo permiten visitar virtualmente en tiempo real la Praza do Obradoiro desde cualquier parte del mundo y acceder a la información asociada a los monumentos. Solo hay que señalar cuál se quiere ver. Para la visita virtual hay que disponer de gafas de realidad virtual, para interactuar con el programa y dar las órdenes sobre qué monumentos son de interés para el visitante y consultar sus datos.

Esa misma tecnología permite acceder en tiempo real a esa información desde la misma Praza do Obradoiro a través de teléfonos móviles. Solo habrá que contar con una aplicación y situarse delante del edificio de interés para que el programa ofrezca sobre la pantalla, en la que estará la imagen real del monumento, la información pertinente. Es lo que se conoce por realidad aumentada: el añadido sobre la visión real, a través de dispositivos, de información virtual.

Presentación oficial

Esto abre amplias posibilidades para mostrar la ciudad virtualmente y motivar ulteriores visitas presenciales, además de permitir a los turistas disponer con una sola aplicación prácticamente de una audioguía visual personal. Pero ese escenario no se dará de momento. El programa no está disponible con carácter general. Está en fase piloto y de momento no se abrirá al público. Y Orange desconoce ahora mismo cuándo se hará.

El proyecto piloto se ciñe de momento a la Praza do Obradoiro, aunque podría ampliarse. Eso ya depende del interés que muestren las Administraciones por acceder a esa tecnología y extender sus aplicaciones a otros puntos. Bugallo entiende que esta tecnología será «moi útil para seguir promocionando a cidade».

La compañía presentó ayer el proyecto en el Concello en un acto al que asistió el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo; la directora de Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), Mar Pereira; el mánager de la Zona Norte de Orange, Óscar Aragón; y el director de Servicios Públicos Digitales de la entidad pública empresarial Red.es, Francisco García Vieira. El acto concluyó con una demostración real en el Obradoiro sobre las posibilidades que abren tanto la visita virtual como la de realidad aumentada. Junto con Orange participan en este programa Ericsson y Visyon.