Patrocinado por

O Grove recupera el desfile de Carnaval, pero se queda sin Festival de Comparsas

leticia castro O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARTINA MISER

El Concello sigue pensando en celebrar el concurso en el mes de mayo

12 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá Carnaval en O Grove. Una buena noticia, desde luego, para los amantes de tan celebrada fiesta, sobre todo si tenemos en cuenta que la última fue hace casi dos años. Así lo decidía el ayer el ejecutivo local, tras la última reunión mantenida con los representantes de las comparsas mecas, que salieron del encuentro con una sensación agridulce. La concejala de Cultura, Noemí Outeda, comunicó a los asistentes que se celebrará el Martes de Carnaval, con desfile incluido, en el que por supuesto podrán participar las agrupaciones que lo deseen. Pero no habrá Festival de Comparsas en febrero. A pesar de ello, el Concello mantiene las esperanzas de celebrarlo, pero en el mes de mayo, algo que no todas las formaciones ven viable.

Outeda explica que, aún así, el gobierno buscará alternativas para que el certamen se realice al aire libre. Por este mismo motivo, y como es obvio, tampoco habrá actuación de comparsas en San Vicente. La concejala ha querido aclarar que lo que se busca en todo momento es evitar las aglomeraciones «pero facilitar o desfrute do Entroido aos veciños», y alega que en estos momentos son inviables también los ensayos de las propias formaciones.

Se les permite salir a cantar, eso si, tanto el sábado como el martes de carnaval, siempre que sea al aire libre, aunque más que una oferta a que lo hagan es un brindis al sol. De hecho varias de las comparsas consultadas ayer aseguraban que saldrán, pero más como un equipo de amigos con ganas de divertirse que como grupo formal. Aunque las hay que no se han pronunciado al respecto, y es que ya se sabe que los secretos del Entroido se guardan con mucho celo. No descartemos letras nuevas porque material hay de sobra, y ganas, precisamente, no faltan.

Lo que es un misterio, al menos de momento, es cuántas agrupaciones se presentarán al certamen en mayo, puesto que no todas estaban a favor de hacerlo, ya que es una época más complicada, laboralmente hablando. Para ello, el Concello de O Grove los emplazaba a una última reunión en marzo para decidir de forma definitiva.

Sin baile infantil

Tampoco habrá baile infantil de disfraces, ya que este se realizaba en el viejo pabellón de deportes, aunque la concejalía de Cultura indicaba que está trabajando para «ofrecer alternativas de ocio seguras para a rapazada».

Lo que si se retomará es el Entierro de la Sardina, pero con variaciones en el recorrido, al igual que pasará con el desfile del Martes de Carnaval, y evitando en todo momento las aglomeraciones. Parece que el colorido y la marcha volverán a reinar en las calles, aunque de manera muy descafeinada.

Por otra parte, tal y como se hizo en el 2021, el ejecutivo seguirá ampliando el fondo digital de material relacionado con el carnaval y continuará con la labor de difusión a través de las redes sociales, concretamente en la página de Facebook «Entroido do Grove». Allí se expondrán nuevas fotos, vídeos relativos a los concursos de los últimos diez años, «así como outros documentos de gran interese que aínda están sen publicar».