Patrocinado por

La Costa da Morte recuperará en Fitur buena parte de su amplia oferta turística

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

SANTI GARRIDO

A las presentaciones en el estand de Galicia y en el de Turismo de España se unirá una culinaria con productos de la zona

12 ene 2022 . Actualizado a las 08:24 h.

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, regresará dentro de una semana (desde el miércoles 19 hasta el domingo) a su formato habitual de enero, tras la excepción del mes de mayo del año pasado, muy reducida en asistencia y actos por la pandemia. Tampoco esta vez va a tener la magnificencia habitual, pero es un primer paso para la vuelta a la normalidad. Y, de nuevo, la Costa da Morte volverá a tener una presencia destacada. No llegará a la de otras ediciones, en la que fue, con mucha diferencia, la comarca más representada de Galicia y de España, pero sí se mantendrá en un nivel alto.

El acto central en el estand de la Xunta de Galicia será el viernes 21, poco antes de la clausura de las tres jornadas iniciales para profesionales. A las 15.00 horas será el tiempo habitual del Xeodestino Costa da Morte, con la presentación a cargo de la CMAT Costa da Morte, naturalmente salvaje.Otro acto para compartir en esa media hora habitual de tiempo será Costa da Morte 2022-2023. Cee, Año Jubilar, centrado en las actividades del año mariano de A Xunqueira. Y, finalmente, Camiño Solpor: El Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, a cargo de la entidad Solpor, cuyo presidente, Jesús Picallo, también acudirá a las otras actividades del Clúster de Turismo de Galicia, del que es vicepresidente. Entre ellos, el inaugural, el miércoles a las 13.30, destinado al turismo sostenible, indica Picallo. En el acto del Xeodestino habrá algún vídeo nuevo, como explica Pablo Canosa, presidente de APTCM y secretario de la CMAT.

El otro gran acto de la comarca será también el primer día de feria, el 19, pero en el estand de Turismo de España, como ya se hizo hace dos años. La gestión para conseguir ese espacio fue realizada en los últimos días por la alcaldesa de Cee, Margot Lamela, cuyo acto central estará dedicado precisamente a la localidad de A Xunqueira con motivo del Año Jubilar que se celebrará desde mayo. Hablarán tanto la regidora como el párroco, Desiré Kouakou, además de proyectarse un vídeo que más tarde podrá verse en el estand autonómico. Camariñas, Muxía y Vimianzo también tendrán su tiempo para dar a conocer lo mejor de su oferta. En la ocasión anterior, la Mostra do Encaixe y el Asalto ao Castelo de Vimianzo ocuparon un tiempo destacado por sus aniversarios, además de la oferta principal de los cuatro, como el Camiño. Y en esta ocasión se mantendrán las líneas generales y con vídeos específicos (Vimianzo, con A pé de ti y su patrimonio natural). Es probable la asistencia de la ministra Reyes Maroto, ya sea al acto o con reunión con los regidores, señala Lamela. Una ministra que ya había estado departiendo en el 2020 con los alcaldes en Fitur, durante la presentación del parador de Muxía.

También habrá un acto especial de Turismo de la Deputación da Coruña, pero fuera de Fitur. Es habitual aprovechar la feria para iniciativas paralelas, como hicieron en numerosas ocasiones concellos como Muxía, en las instalaciones de la Casa de Galicia. En esta ocasión será en el restaurante NaDo (calle de Prim), de Iván Domínguez, que también tiene el NaDo Galicia en A Coruña. Allí se presentará la guía de recetas A Mesa do Noroeste, un recorrido por la gastronomía provincial, Los asistentes (previa cista) podrán degustar congrio seco de Muxía, patatas de Carballo, percebe de O Roncudo y pulpo de Muros, entre otros.

Dada la situación sanitaria, la presencia de alcaldes y representantes de entidades será menor que en otras ocasiones. Algunos de los asiduos visitantes a la feria ya comentaba ayer que esta vez esperarán a una próxima edición.