Patrocinado por

De Hitchcock a Van Gogh, los secretos de la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La muestra revela la influencia del cine y del arte en el trabajo del fotógrafo

11 ene 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

Untold stories, el nombre de la exposición de Peter Lindbergh en A Coruña, no solo es un título, sino una declaración de intenciones. Porque la muestra, compuesta por 152 fotografías comisariadas por el propio Lindbergh, supone un recorrido por los gustos, las influencias y la vida del autor.

Los secretos que hay detrás de cada imagen se desvelan en las visitas guiadas que se ofrecieron a la prensa en la inauguración de presentación, el pasado mes de diciembre, y que ahora se mantienen para trabajadores de Inditex. Sin embargo, algunos misterios siguen, ya que el objetivo de Lindbergh era que los espectadores formasen parte del recorrido. «Él mismo eligió cada detalle. Los marcos de las fotos y los cristales, que reflejan de forma intencionada a los visitantes para que ellos creen nuevas historias», explica una de las guías de la muestra. La disposición de las imágenes tampoco es casual y descubren las diferentes etapas de la trayectoria del autor. Así, al inicio hay huellas de su gusto por el arte conceptual con una foto en la que se ven las piernas de cuatro modelos que posan sus tacones sobre cuatro sillas. La imagen se inspira en la obra Una y tres sillas de Joseph Kosuth. No es el único movimiento artístico que marcó al fotógrafo, que también estuvo influenciado por el expresionismo alemán, y que asimismo hace un guiño a Vincent Van Gogh con una imagen de un girasol.

En la muestra no faltan referencias a los paisajes industriales de la Alemania de su niñez. Para visualizar ese ambiente, el autor recurre a la película Metrópolis, que le sirvió de inspiración para fotografíar a la modelo Lynne Koester de espaldas a la cámara y maniobrando una máquina. El séptimo arte está muy presente en toda la muestra, que cuenta con referencias a Hitchcock. En la denominada sala Manifesto, el alma de la colección, se puede observar una fotografía con aves basada en la cinta Los pájaros, mientras que en el siguiente espacio descubrimos una de la parte de atrás de la casa de Psicosis. En esa estancia está también una fotografía de la modelo Jessica Miller emulando a la protagonista de Flashdance, «la madre de Lindbergh quería que fuese soldador», señala la guía.

El cine español también forma parte de la exposición en la que está el cartel de la película de Pedro Almodóvar, Hable con ella, con Rosario Flores y Leonor Watling. La obra del cineasta figura también en la primera sala, en la que está una imagen de La piel que habito, que reza «El arte es garantía de salud», aunque solo se leen las últimas tres palabras. Uno de los chicos Almodóvar, Antonio Banderas, protagoniza otra de las fotos, siendo uno de los únicos dos hombres que se reconocen en la muestra, el otro es Robert Pattinson. Hay otros varones en las imágenes, como el modelo Mark Vanderloo, pero no se les ve el rostro.

Almodóvar y ciencia ficción

Aparte de la serie del corredor de la muerte, a lo largo del montaje solo hay tres fotos en color: El cartel de La piel que habito, una imagen de la modelo Erin Wasson hecha en lo estudios Paramount, y una de gastronomía italiana. El objetivo no es otro que mostrar la realidad sin tapujos, por eso, en las imágenes de Lindbergh las modelos apenas llevan maquillaje. La selección de la parte más colorida guarda, como toda la exposición, una intencionalidad. Además del mensaje de la cinta del director español, la de Wasson refleja la pasión de Lindbergh por la ciencia ficción, ya que vemos a la protagonista señalada por una luz que podría significar su abducción. No es la única evidencia de su gusto por ese tipo de fantasía, ya que Untold stories también incluye una toma protagonizada por Debbie Lee Carrington, actriz y acróbata ya fallecida, caracterizada como un extraterrestre, junto a la modelo danesa, Helena Christensen. La imagen, de los noventa, era una de las preferidas de Lindbergh.

En el caso de la serie dedicada a la gastronomía, el artista hace de nuevo un guiño al cine. Así, inspirado por las cintas sobre la mafia italiana crea una historia para cumplir con el encargo de Vogue Italia. El artista apuesta de nuevo por empoderar a las mujeres y coloca a cuatro modelos en el papel de unas ladronas que, para celebrar el éxito de una de sus operaciones, se dan un buen festín.

Otro secreto es que alguna foto se repite, pero en distintos formatos. Es el caso de una de las imágenes que la actriz japonesa Eri Ishida encargó a Lindbergh por su 56 cumpleaños. El artista separa en las tomas su cuerpo de su cara, una técnica repetida en otras de las imágenes que componen la exposición, que se puede visitar hasta el 28 de febrero en la antigua nave y los silos del muelle de Batería.