Patrocinado por

El Camino Primitivo de Lugo a Santiago, propuesta del Concello lucense en Fitur

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Camino Primitivo entra en el centro histórico de Lugo por la Porta de San Pedro
El Camino Primitivo entra en el centro histórico de Lugo por la Porta de San Pedro ALBERTO LÓPEZ

La campaña Lugo Km 100 estará presente en la feria turística de Madrid

09 ene 2022 . Actualizado a las 21:56 h.

El Camino Primitivo como apuesta de Lugo ciudad en Fitur. Con ese objetivo, reflejado desde hace años en la campaña Lugo Km 100, el Concello acudirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero. El Camino de Santiago es el recurso que se quiere utilizar para hacer de Lugo como referencia en el turismo de proximidad en Galicia.

Promocionar Lugo como punto de inicio del Camino Primitivo tiene entre sus alicientes que hay hasta Santiago de Compostela los cien kilómetros que se deben recorrer como mínimo para lograr la compostela que acredita oficialmente la peregrinación.    

Un turismo sostenible y de proximidad puede ser un aliciente en la ciudad con la ruta jacobea, pero también con otros elementos señalados. La Muralla de Lugo es patrimonio de la humanidad desde el 200, y el Camino Primitivo, junto con el Camino del Norte, logró de la Unesco ese reconocimiento en el 2015. La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, recalcó esa rica variedad de alicientes, y anunció que se estrenaría un vídeo promocional de la campaña Lugo Km 100 en Fitur.

Visitantes

Por otro lado, la concejala destacó que la oficina de turismo, situada en la Praza do Campo, y el punto de atención turística, abierto durante el verano y el San Froilán en la Praza Maior, habían atendido a 50.692 personas el año pasado 2021. En el 2020, dijo, fueron 44.408 las personas que pasaron por esos dos servicios.

En cuanto a los museos municipales, el Museo Interactivo da Historia de Lugo (MIHL) tuvo en el 2021 16.118 visitas, más del triple que en el 2020. El de Porta Miñá y en de San Roque se movieron en cifras similares a otros años, apuntó la concejala.

Los albergues públicos, como este Castroverde, están abiertos todo el año

Una gran parte de los albergues privados de Lugo cierran este inverno pese a ser Xacobeo

UXÍA CARRERA

En un año cualquiera, los peregrinos ya habrían desaparecido prácticamente de las rutas del Camino. Pero este 2021 es de todo menos un año común. El coronavirus retrasó la llegada de caminantes pero ahora el Xacobeo se hace notar y prolonga la temporada alta. «Seguen pasando unhas 50 persoas ao día, a mediados de novembro outros anos xa non había tanta xente», explica Jorge López, el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Francés en la comarca de Sarria, que se encarga de recibir a los peregrinos.

Los caminantes pudieron echarse a andar sin restricciones muy estrictas hace unos cinco meses. Pese a que en octubre se acaba la temporada, la fe lleva a los peregrinos a aprovechar todos los meses del 2021: «Moitos non queren só facer o Camiño, queren a compostela do 21», resalta López. Una gran parte de los que pasan ahora por Sarria son extranjeros, entre ellos coreanos, cuya afluencia no deja de aumentar. La prolongación de la temporada del Camino se nota en las fechas más destacadas. «Para a ponte de decembro hai aloxamentos completos e algúns grupos xa están organizando para chegar en fin de ano a Santiago».

Seguir leyendo