Patrocinado por

El puente resiste el covid y hoteles y pisos turísticos rozarán el lleno

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

CAPOTILLO

Habrá gran afluencia de turistas y peregrinos en Pontevedra, Sanxenxo, Poio o Caldas

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la incidencia del covid de nuevo en subida y una previsión meteorológica regular, podría pensarse que el puente festivo no pinta demasiado bien para la hotelería. Pero nada más lejos de la realidad. Las ganas de viajar que ha imprimido la pandemia en muchísimos ciudadanos pueden con todo y la realidad es que, si las cosas no se tuercen, hoteles y otros alojamientos de las Rías Baixas rozarán el lleno desde mañana, viernes, o pasado, sábado, hasta el lunes y algunos incluso hasta el miércoles. Las luces de Vigo, el camino de Santiago o los alojamiento que incluyen servicio de spa parece que están detrás del imán de las Rías Baixas en pleno diciembre.

Sea verano o invierno, para tomar la temperatura a la llegada de forasteros siempre hay que mirar hacia Sanxenxo. Cierto es que en la localidad turística por excelencia están cerrados buena parte de los alojamientos. Pero los que funcionan tienen excelentes previsiones. Lo cuenta María Jesús Rodríguez, directora del Nuevo Astur, un alojamiento que ya tiene todo completo hasta el día 8. «Tendremos a muchos clientes de Madrid y a grupos de Castilla-La Mancha y el País Vasco», señala. Tampoco son malas las previsiones ni en el Carlos I Silgar, que roza el completo para la primera parte del puente y le quedan algunas habitaciones para la segunda, y en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, que también pasa ya del 80 % de ocupación para los primeros días de descanso.

Desde el Augusta, también en Sanxenxo, confiesan: «La ocupación es muy xeitosa, si señor» y señalan que, salvo cancelaciones de última hora, tienen prácticamente también todo vendido. Señalan que tendrán mucho cliente gallego y de toda la cornisa cantábrica. Eso sí, indican que el puente es muy largo y que, si el mal tiempo se impone, quizás pueda haber alguna que otra baja.

¿Y en Pontevedra? Basta con echar un vistazo en buscadores de alojamiento como Booking para darse cuenta de que algunos alojamientos ya no disponen de camas. Desde el Galicia Palace, la directora, Patricia Sierra, indica: «Por ahora, estaremos entre un 60 y un 70 % de ocupación, es la tendencia habitual en este puente. Si algo se nos está demostrando es que Galicia está de moda y tenemos que aprovechar ese tirón. Notamos que en invierno viene mucha gente a Pontevedra que no conocía la ciudad. Y ahora mismo hay muchas alternativas aquí, desde hacer el Camino a ir a Vigo y ver todo lo de Navidad».

 Las casas, también con gente

No solo corre el viento a favor para los hoteles. Dulcinea Aguín, presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) señala que las previsiones para los propietarios de las casas también son muy positivas ante este puente. «Teremos unha ocupación alta en Sanxenxo, Poio, Pontevedra, Bueu ou O Grove. En xeral, en todas as Rías Baixas se vai notar que virá xente», indica. Señala que algunas viviendas no están disponibles por ser invierno, pero que quienes las tienen operativas están recibiendo reservas continuamente.

Desde los alojamientos señalan que, además de las ganas de viajar que tienen muchas personas, influye positivamente en la llegada de turísticas el hecho de que muchas personas todavía están gastando los distintos bonos que sacó la Xunta para ayudar a la hotelería tras la embestida del covid. Por tanto, todo apunta a que las cifras de ocupación acabarán siendo buenas en los próximos días. Y eso que la pandemia no deja de recrudecerse.

Cancelaciones contadas y algunas llamadas de portugueses por las nuevas normas 

De momento, y pese a que el covid no deja de entrometerse en el día a día, no está habiendo muchas cancelaciones a cuenta de la pandemia. En algunos establecimientos fetiche para los visitantes portugueses sí hubo alguna baja y bastantes llamadas para aclararse con la normativa. No en vano, Portugal vuelve a aplicar restricciones a cuenta de la incidencia y las cosas han cambiado en cuanto a los viajes transfronterizos. De esta forma, desde el desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero, todos los ciudadanos que pretendan entrar en Portugal por la frontera terrestre deberán aportar certificado digital covid de la Unión Europea. De ahí que los lusos que viajen a Galicia, a la vuelta, tengan que presentar su correspondiente certificado. Aún así, muchos decidieron que vendrán igualmente en los próximos días a visitar las Rías Baixas, un destino que seduce especialmente al otro lado de la Raia.

¿Qué normas se encontrarán quienes acudan a los alojamientos de las Rías Baixas en los próximos días? Tal y como explicaban ayer desde los hoteles, se les pedirá el certificado covid en cuanto quieran hacer uso del comedor. Si únicamente se alojan no sería necesario, porque se presupone que duermen con su propia burbuja y que en las zonas comunes usan mascarilla, de ahí que no se antoje necesario presentar a mayores ese documento.

De todas formas, las autoridades sanitarias no dejan de hacer llamadas a la prudencia para este largo puente festivo. Señalan una y otra vez que de las interacciones que se mantengan estos días y los contagios que se puedan producir dependerá que haya que aplicar o no restricciones durante la Navidad.