Patrocinado por

El puente festivo de diciembre confirma el buen tono turístico de Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Algunos hoteles de O Grove rozan el cien por cien de ocupación gracias a los visitantes que llegan desde otros puntos de Galicia

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevamos casi dos años atrapados en la pandemia generada por el covid-19 y, a estas alturas, empezamos a aprender a convivir con un virus que parece haber venido para quedarse. El pasaporte de vacunación se ha convertido en un documento imprescindible para salir de casa y si pensamos en viajar, no se nos olvida ya preguntar si es necesario acompañar el billete con un test de antígenos. Esta es la nueva normalidad. Un escenario con restricciones inimaginables hace muy poco tiempo, pero que no logran apagar las «ganas de moverse» que tiene la gente. Así que, quien puede, se mueve en cuanto dispone de unos cuantos días, buscando destinos que no ocasionen demasiados problemas ni estén rodeados de demasiadas incertezas.

Quizás esa realidad explique lo que ocurre en Arousa, donde los hoteles que están abiertos a estas alturas del año ya se preparan para recibir a los turistas que llegarán cruzando el puente de la Constitución. Las previsiones, extraídas de las reservas que a estas alturas ya están hechas, son buenas. En algunos casos casi se podría decir que excelentes: hay hoteles que rondan el cien por cien de ocupación, y otros que confían en lograr el lleno con los turistas más rezagados. «En estos momentos estamos ya al 80 %, y si hace bueno, confiamos en llenar», explican desde el hotel Cons da Garda, en San Vicente. «El domingo ya lo tenemos completo, y sábado y lunes estamos al 65 %», apuntan desde el Bosquemar, también en esa parroquia de O Grove. «Rondamos el lleno», dicen en el Abeiras, situado en la entrada de la península meca.

Según los datos facilitados por los hoteles consultados, buena parte de quienes se alojarán en Arousa durante el fin de semana y el puente festivo son gallegos. Algunos aprovechan las fechas para dar uso al bono turístico de la Xunta, que caduca con el año. Otros acuden hasta la ría para disfrutar de sus proverbiales recursos: naturaleza, descanso, gastronomía... «Esperemos que el tiempo no se nos tuerza», dicen los responsables de los establecimientos consultados. De momento, señalan, «cancelaciones no ha habido». Tampoco las esperan.

Aunque el público gallego es mayoritario en las reservas realizadas en los hoteles de la zona, Arousa también recibirá a turistas de otros puntos del territorio español. Que la comunidad sea una de las zonas que mejor aguanta el envite del covid-19 parece animar a los potenciales huéspedes. Según informan desde las recepciones de varios de los establecimientos consultados, el acento asturiano y el madrileño sonarán en la comarca.

El Black Friday también llega a los hoteles

Fomentar las reservas por anticipado. Esa es una política que, desde hace años, siguen muchos establecimientos hoteleros de la comarca de O Salnés. Así, antes de fin de año, son muchos los que lanzan ofertas para intentar asegurarse la llegada de huéspedes en los meses de primavera. Y este año esas ofertas vuelven. En el hotel Bosquemar han decidido aglutinarlas bajo una etiqueta con evidente tirón comercial, y hablan del Black Month: quienes reserven antes del 12 de diciembre estancias para el próximo año tendrán descuentos de hasta un 12 %. No es el único establecimiento que lo hace. En la web de Hotel Spa Mar Atlántico la campaña de primavera anuncia descuentos del 10 %.

Reservas tempranas

Bea Castro, responsable del hotel Cons da Garda y durante años presidenta de la asociación de Hostelería de O Grove, reconocía ayer que la política de reservas tempranas (early booking) es una estrategia que se lleva usando tiempo. En su hotel, por ejemplo, «la mantenemos durante todo el año», como un incentivo para los clientes más previsores. En momentos puntuales del calendario, como el Black Friday o el día 14 de febrero, el sector hotelero lanza sus propias ofertas para intentar captar público aprovechando los reclamos que ofrece el calendario comercial.