Patrocinado por

La ocupación en hoteles y viviendas turísticas en el puente superará el 90 %

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Los alojamientos de alquiler vacacional en Vigo están reservados hasta Reyes

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Hotel Bela Fisterra, pegado a la playa de Langosteira, esperan pleno de ocupación mañana y el domingo. Lo mismo en varios alojamientos a ambos lados del río Sil en la Ribeira Sacra. En esta última zona «hay mucho tirón», apunta Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, sobre todo a partir de estas fechas con la llegada del AVE a Ourense, mientras que la Costa da Morte atrae a turistas seducidos por los temporales y las espectaculares olas rompiendo en sus acantilados. Los alojamientos de ambas zonas rozarán el lleno durante el puente de la Constitución, durante el que el sector espera buenos resultados.

Según las estimaciones del Clúster, la ocupación en toda la comunidad oscilará entre el 80 y el 90 %, llegando al 95 % en el caso de las casas rurales. Habrá también diferencias por territorios. El alumbrado navideño en Vigo se ha convertido en un reclamo, llevando a los hoteles de la zona a superar la media de ocupación. En ciudades como Santiago y A Coruña se espera que haya huéspedes en al menos el 75 % de las plazas hoteleras. El turismo será nacional, con personas llegadas desde Madrid y la cornisa cantábrica, si bien la gran mayoría son gallegos que se moverán dentro de la comunidad. «El bono turístico de la Xunta será la estrella del puente. Todavía queda mucha gente que no lo ha utilizado y lo hará este fin de semana», subraya Cesáreo Pardal.

Idéntico análisis hacen los propietarios de viviendas de alquiler turístico. La asociación que las agrupa en Galicia, Aviturga, se muestra optimista con las previsiones del puente de la Constitución. «Está todo completo alrededor de Vigo y en la zona de Santiago», expone su presidenta, Dulcinea Aguín, que apunta al atractivo de las luces de Navidad, el Xacobeo y «alguna competición deportiva» durante el fin de semana que también atraerá gente. Añade que los turistas que lleguen a la comunidad lo harán, sobre todo, desde Madrid y Castilla y León. «Muchos son personas que no conocen Galicia o que estuvieron alguna vez y aprovecharán estos días porque dan mucho juego», continúa. Y es que la mayoría se desplazarán en coche, lo que les permitirá moverse por la comunidad para conocer otros puntos de interés en Galicia. En Vigo y concellos del entorno como Nigrán, Redondela y O Porriño está ya «todo completo» hasta Reyes, y otro tanto en la ciudad de Santiago, con alta ocupación también en Oroso o Padrón, «con muchos peregrinos que hacen parada allí». Aún así, Aguín es prudente porque el suyo es un sector «con cancelaciones y reservas de última hora».

Campaña para regular pisos

Aviturga ha iniciado una campaña, en coordinación con la Axencia de Turismo de Galicia, para regularizar la situación de viviendas que no han sido dadas aún de alta en el registro de la Xunta. La asociación habilita así un servicio de atención telefónica permanente (633 771 551) para acompañar a los propietarios en la tramitación del alta. «Igual hay personas que no conocen la legislación, así que reforzamos la campaña de información para ayudar en la tramitación», apunta Dulcinea Aguín, que recuerda que las sanciones parten de 600 euros frente a un gasto de legalización «que no llega a los 60». «Te van a pedir licencia siempre, es algo positivo para todos», defiende la presidenta de la asociación de viviendas turísticas.