Patrocinado por

Las luces de Navidad que no debes perderte en Pontevedra y su entorno

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Esta es la guía para disfrutar de la ilusión y el color de la iluminación navideña

09 dic 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Calles, avenidas, rotondas y edificios de toda la comarca brillan este mes con la luz propia de los festejos navideños en Pontevedra y concellos de la comarca. Si eres de los que te gusta sacar fotos para el recuerdo, tienes niños pequeños a los que quieres sorprender o sencillamente te gusta pasear por la ciudad o las villas que la circundan, esta es la guía de esos lugares imprescindibles para disfrutar de este mes de luces, ilusión y color.

Pontevedra: Praza de España y entorno de A Ferrería

El árbol de Navidad de Pontevedra está ubicado en la Praza de España
El árbol de Navidad de Pontevedra está ubicado en la Praza de España CAPOTILLO

Los pontevedreses tienen una cita en la Praza de España, donde fue el acto oficial de inicio de las fiestas con el encendido del alumbrado navideño, que este año se extiende más que nunca por el casco urbano hasta alcanzar 83 calles. La Praza da Ferrería es una vez más el centro neurálgico de la estampa de las fiestas con el Poboado de Nadal, que este año se amplía hasta la Praza de Ourense y el Paseo Odriozola, dando cabida a un mercado de árboles naturales de Navidad. En este Poboado hay 17 casetas en las que se podrán adquirir productos de decoración con motivos festivos, así como alimentos propios de esta época. La oferta irá cambiando a medida que se avance en las fiestas.

Entre las calles engalanadas para estos festejos se encuentran por primera vez las avenidas de Uruguay y Corvaceiras, así como los puentes de O Burgo y de As Correntes, donde habrá un espectáculo diario, hasta el 7 de enero, de 20 a 20.10 horas.

En la cita inaugural en la Praza de España del pasado 3 de diciembre, en un acto organizado por el Concello, destacó la actuación de la banda de música de Pontevedra y la celebración de un espectáculo itinerante de caballos de luz. En esta plaza también se encuentra el árbol de Navidad, que estrena ubicación y que se eleva 10 metros.

Marín: Carpas, ferias y conjuntos decorativos

Poblado navideño junto al Ayuntamiento de Marín, una de las novedades de este año
Poblado navideño junto al Ayuntamiento de Marín, una de las novedades de este año CONCELLO DE MARÍN

En Marín, la programación navideña tuvo un anticipo con la apertura de la primera edición de Exponadal en la Alameda. Este evento, organizado por Estrela de Marín y el Concello, consiste en una carpa con 14 establecimientos comerciales. Asimismo, volvió a las calles de Marín el tren de Nadal y en la Alameda pequeños y mayores podrán disfrutar con el carrusel. En la Alameda también está la Feira de Artesanía y una carpa infantil. Las oenegés ya ofrecieron su primera chocolatada solidaria, cuya recaudación se destinará a respaldar su actividad social en el municipio. El encendido del alumbrado de Navidad y de los elementos festivos como la aldea navideña, la caja de regalo, el belén y otras piezas distribuidas por la localidad y por Seixo ya lleva días en marcha. El punto de reunión fue, el de la inauguración, la Alameda, con la interpretación de villancicos a cargo de Os Cantareiros de Marín, que recorrerán las calles hasta su remate en la Praza 8 de Marzo.

Ante la fachada de la casa consistorial está montada una aldea navideña; en la Praza da Capirota, un conjunto de elfos; en la Praza 8 de Marzo, el portal de belén; en la avenida de Ourense un árbol y otro belén a cargo de la asociación vecinal de Cantodarea; delante de Nodosa en el paseo de la avenida de Ourense, una casita de Laponia; en la Alameda, una caja de regalos gigante visitable; en la Praza de España, renos; y en el mercado de Seixo, una casita navideña.

Ponte Caldelas: el eje en la Praza de España y la Alameda

Ponte Caldelas enciende este viernes sus luces de Navidad
Ponte Caldelas enciende este viernes sus luces de Navidad CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Por su parte, Ponte Caldelas los elementos decorativos se concentran en la Praza de España y la Alameda. De esta forma, en la Alameda están las bolas colgantes que tanto gustaron en otros años y en la Praza do Bispo y en la rúa da Ponte se decoraron las camelias. El árbol se instaló junto a la fuente y se han iluminado las jardineras. Como es habitual se han engalanado la casa consistorial, la Casa da Cultura, el puente de madera y todas las calles.

Bueu: una campana luminosa en la Praza Massó

Gran campana luminosa de la Praza Massó en Bueu
Gran campana luminosa de la Praza Massó en Bueu CONCELLO DE BUEU

En la villa de Bueu, el elemento central del alumbrado navideño de este 2021 es una gran campana multicolor instalada en la Praza Massó. También hay decoración específica en otras partes del centro urbano y el rural. En total se han repartido entre Bueu, Cela y Beluso 150 elementos luminosos, entre ellos arcos de luz y tres carteles anunciadores de la Navidad. Bueu fue el primer concello de la comarca en encender sus luces de Navidad.

Sanxenxo: un libro, cajas, árboles y ciervos luminosos y la novedad del tren

Palmeras de la Praza dos Barcos, Sanxenxo
Palmeras de la Praza dos Barcos, Sanxenxo Ramón Leiro

El alumbrado navideño brilla en Sanxenxo desde el pasado 1 de diciembre y lo seguirá haciendo hasta el 10 de enero. En esta ocasión, se ha realizado un importante esfuerzo decorativo para que la localidad se llene de luz y color, ambientando unos festejos que siempre son especiales, sobre todo para los niños. De esta forma, es recomendable visitar los siguientes puntos: Praza dos Barcos, donde está instalado un libro luminoso y se han engalanado las palmeras con grandes haces de luz; Praza de Pascual Veiga, en Sanxenxo, y plaza de Vilalonga, con sendas cajas de regalo; Praza do Pazo, con un trineo y renos; bola gigante, en el parque de O Espiñeiro, en Portonovo; estrella gigante, en Nantes.

Poio y Caldas de Reis

Aspecto del Concello de Poio donde se encenderán las luces esta semana
Aspecto del Concello de Poio donde se encenderán las luces esta semana CONCELLO DE POIO

La decoración navideña también se deja sentir en otros municipios de la comarca, como por ejemplo Poio y Caldas de Reis. En Poio, destaca sobre todo la iluminación de la fachada del Ayuntamiento y la decoración festiva de la Alameda, que se encenderá a lo largo de este fin de semana. En Caldas, se han engalanado especialmente las calles Real, Fornos y Alhóndiga, además de que muchas comunidades de propietarios se han sumado a la iniciativa de decoración del casco histórico, con especial énfasis en balcones y portales.