Patrocinado por

Carballo saca pecho de sus edificios con la «Guía ilustrada de arquitectura»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana García

Presentado el calendario del 2022, con la arquitectura como protagonista

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo presume de arquitectura. Así se hace ver en el almanaque del 2022 presentado ayer en la nueva aula de formación del edificio del Mercado estrenada para un acontecimiento muy significado e incluso fue emotivo. Xaime Díaz, funcionario municipal, lleva años trabajando en Carballo. Guía ilustrada de arquitectura, que incluye más de 50 planos, más de 120 fotografías y más de 65 edificios. Un trabajo ingente para el que ha contado con la colaboración de su hija Clara Díaz Pan y de su sobrino Diego Díaz.

Se lo valoró el alcalde, Evencio Ferrero, quien puso en valor la labor del funcionario con sus propuestas constantes: «Sempre para mellorar o noso Concello porque é unha persoa que ve máis alá». En cuanto al trabajo, el regidor valoró: «A sociedade debe avanzar, e aquí temos varios exemplos da arquitectura transformadora coa que estamos a crear novos referentes».

La edila de Normalización Lingüística, Maruxa Suárez, apuntó que hay «moitísimas formas» de ver Carballo, y a través de su arquitectura es una de ellas. El autor comentó que el objetivo de esta publicación es documentar de forma objetiva el patrimonio carballés y convencer de que la arquitectura, el paisaje y el urbanismo que rodean al vecindario «son no seu conxunto un ben» que construyen sociedad.

La guía invita a un recorrido por 12 inmuebles, Mercado Municipal, Casa do Concello, Fórum Carballo, Biblioteca Rego da Balsa, Museo de Bergantiños, Pazo da Cultura, Escolas do Xardín, iglesia, capilla de A Milagrosa, Casino, estación vieja de autobuses y depósito de agua.