Patrocinado por

Los bonos turísticos disparan hasta el 80 % las reservas para el puente en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

xoan a. soler

La próxima caducidad de los vales puede más que el temor al repunte del covid

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de diciembre no solía ser bueno para el sector turístico de Santiago, porque su proximidad a las fiestas navideñas resta gasto a las familias, que prefieren ahorrar para esas fechas. Pero las previsiones de este año rompen esa dinámica, y el macropuente que arranca este fin de semana se prevé, según las reservas ya cerradas, excelente en el casco histórico. Thor Rodríguez, presidente de la asociación Hostelería Compostela, recuerda que en las mismas jornadas del año 2019 la ocupación rondó el 50 %, y que el año pasado se quedó en un «desastroso» 5 %, cuando el covid puso contra las cuerdas a todo el sector. Este año, salvo circunstancias excepcionales de última hora, la ocupación rondará el 80 % en los establecimientos de Hostelería Compostela.

El presidente de la entidad apunta que, como suele ser habitual, los mejores resultados se obtendrán en el casco histórico, y solo cuando esos establecimientos cuelguen el cartel de completo comenzarán a llenarse los del resto de Santiago, aunque la media del puente será buena. Los hoteleros apuntan a que el fin de semana —4 y 5 de diciembre— será mucho mejor que el resto de los festivos. Fuentes del sector apuntan que, pese a ser un macropuente, las estancias no suelen ser para muchos días. La media será de una o dos noches, en función de la distancia al lugar de residencia. El turismo gallego se moverá para pasar la noche del sábado fuera de casa, y los de mayor distancia podrán quedarse también la noche del domingo. Por eso la segunda parte del puente —días 7 y 8— será más floja que la primera.

Una de las razones del elevado porcentaje de reservas es el retraso en el uso de los bonos turísticos de la Xunta de Galicia. «Hay muchos vales sin canjear y ahora vienen las prisas para gastarlos. Hay que usarlos antes del día 15, y el puente es un buen momento». Thor Rodríguez explica que los hoteles asociados comentan que «se están canjeando muchos bonos durante estos días, y el cliente está avisando de que viaja con el bono». Las reservas que se están haciendo para el puente corresponden fundamentalmente, según sus datos, a turismo nacional, con un elevado porcentaje de visitantes gallegos, «precisamente por esa necesidad de gastar los bonos». Con todo, pese a estas buenas perspectivas, en el sector crece el temor a las cancelaciones. «Algunas, pocas, se hicieron por miedo a las variantes, pero no podemos hablar de un porcentaje elevado de cancelaciones de reservas hoteleras, por el momento», aseguran.

En cuanto a los restaurantes, Thor Rodríguez indica que también esperan buenos datos para el puente, a tenor de las reservas. Hostelería Compostela calcula, por los datos recogidos en sus establecimientos asociados, que las reservas están entre un 60 y 70 % de media. Al igual que sucede en los hoteles, hay días concretos con una ocupación muy alta. En el caso de los restaurantes, Rodríguez comenta que, debido a la falta de espacio libre en las jornadas posteriores al puente, aumentaron las comidas de empresa en los días festivos de finales de esta semana y de la próxima. Otro dato curioso es que los grupos de amigos y compañeros de trabajo que organizan sus despedidas de año se están inclinando por reunirse para comer y no para cenar, ya que «es muy complicado encontrar un sitio donde tomar las copas por falta de espacio en los pubs».

Los grandes hoteles mejoran sus resultados en los días laborales frente a los festivos

El comportamiento de la ocupación hotelera es totalmente distinta en los grandes establecimientos de la ciudad. Recibirán, como no podía ser de otra forma, huéspedes durante algunos de los días del macropuente de diciembre, pero esas no serán sus mejores jornadas del mes. A modo de ejemplo, Esteban Iglesias, director del NH Collection, apunta que el lunes y martes próximos la ocupación en su establecimiento será del 58 %, mientras que este lunes y martes de esta semana fue del 91 %. El directivo indica que hace unos días los hoteles de la Unión Hotelera de Santiago —que agrupa a 17 grandes establecimientos— tenían una ocupación baja para el puente, y solo para el próximo fin de semana arroja buenos porcentajes. En estos días, su hotel estará al 90 %, pero por ejemplo «el 8 está a un 30 %», explica.

Otra cuestión en la que difiere Iglesias con respecto a la lectura de Hostelería Compostela afecta a lo que tiene que ver con el uso de los bonos turísticos de la Xunta de Galicia. En su opinión, estos vales han tenido una incidencia menor en el turismo que llega a Santiago. Iglesias sostiene que este tipo de promociones se gastó fundamentalmente en turismo termal. «Fueron mayoritariamente a balnearios. Ellos fueron los principales beneficiarios de ese bono», asegura.