Patrocinado por

Lalín, Kilómetro 0 de la Navidad

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

VEN A GALICIA

Las Aldeas de Nadal crecen pasando de tres a un total de seis al incorporar el poblado de las estrellas, el de los trasnos y el de los Reyes Magos

20 nov 2021 . Actualizado a las 23:23 h.

Lalín sigue dando pasos de cara a convertir las Aldeas de Nadal en una referencia en Galicia que atraiga a turistas de distintos puntos de la comunidad e incluso del resto del noroeste español y el norte de Portugal. El proyecto alcanza esta Navidad su tercer año y lo hace sumando tres nuevos poblados y un total de 17 nuevas casitas con novedades importantes que se espera hagan las delicias de los más pequeños de la casa.

Las actividades navideñas fueron presentadas ayer por el alcalde, José Crespo, la concejala de Comercio, Karen Fernández Lamela y Luchi Iglesias, coordinador del proyecto y creador de los diseños. Iglesias recalcó el valor añadido de una iniciativa que nace en Lalín y «feita íntegramente en Lalín», fruto del ingenio, de la ilusión, el trabajo y la creatividad de muchos lalinenses y con elementos propios que las hacen únicas.

Explicó que «traballamos os veciños para os veciños. Todo é de Lalín e iso di moito de nós mesmos». El cartel de las Aldeas fue realizado por el artista lalinense Armindo Salgueiro y de Lalín son también muchas de las personas que actúan en los espectáculos que tendrán lugar a lo largo de las vacaciones navideñas. También son lalinenses los carpinteros que realizaron las casas, los montadores, electricistas o transportistas que harán realidad las Aldeas de Nadal que este año se inaugurarán el 3 de diciembre, a las 20.30 horas.

En esta edición se podrán visitar seis aldeas, tres más, y las tres ya existentes el pasado año contarán con mejoras y nuevas incorporaciones.

Un observatorio

Una de las aldeas nuevas será la Aldea das Estrelas que rinde homenaje al astrónomo Ramón María Aller y que estará ubicada en el parque donde se encuentra la estatua que lo representa. Contará con dos casas, estrellas colgadas de los árboles y una reproducción del observatorio donde se podrán ver proyecciones del firmamento en la cúpula.

Un bosque mágico

Otra será la Aldea dos Trasnos, en el parque de Loriga, que representa un bosque mágico con casitas iluminadas con luces de colores colgadas de los árboles. Y el tercer nuevo poblado será la Aldea dos Reis Magos, instalada en la Praza de la biblioteca y basada en la arquitectura oriental. Contará con seis casitas, una más grande que será la de los Reyes. Tendrán ambientación oriental, habrá un jardincito de arena y hasta un pequeño zoco.

Las aldeas sumarán este año 33 casitas, 17 más que el año anterior. Las que ya existían sumarán nuevos elementos. La de Papa Noel, en la Praza da Igrexa, añade una biblioteca con cuentos y una juguetería con pequeños juegos que podrán utilizar los niños, explicó Karen Fernández. La del Apalpador, en la Praza da Torre, pasará de tres a siete casas incorporando nuevos elementos y la Aldea da Música en la Praza da Vila contará con más iluminación, se adornará más el templete y tendrá tres casas.

Habrá tres personas en cada una de las aldeas que actuarán de animadores y los voluntarios de Protección Civil se encargarán de velar por el cumplimiento de los aforos evitando aglomeraciones. Habrá dispensadores de gel en los accesos.

El tren turístico estará este año 23 días. Llegará el 4 de diciembre, a las 12.00 horas. Circulará de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas los días 4, 5, 6, 8, 11, 12, 18,19, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 31 de diciembre y los días 2, 3, 4 y 5 de enero. Los días 15, 16 y 17 de diciembre circulará solamente en horario de tarde porque esos días los niños aún tienen clases. Los días 4, 24 y 31 de diciembre y el 4 de enero, habrá globoflexia en el tren. Y el 24 de diciembre llegará a Lalín Papa Noel, que recibirá a los niños en su aldea de la Praza da Igrexa, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Concurso de engalanado de balcones con tres premios a los mejores que suman 3.000 euros

Una de las novedades de este año es la convocatoria de un concurso de engalanado de balcones. Fernández Lamela señala que le gustó mucho la idea puesta en marcha en su día por la asociación de vecinos de A Cacharela y quiso extender la iniciativa al resto del pueblo animando a los vecinos a adornar los balcones para contribuir, de esta forma, a dar un aire más festivo a la localidad. El certamen se desarrollará del 1 al 31 de diciembre y se establecen tres premios que suman 3.000 euros. Habrá un primer premio de 1.500 euros, un segundo premio de 1.000 euros y un tercero de 500 euros.

El día 26, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Praza da Igrexa el encendido de las luces de Navidad que correrá a cargo de la empresa adjudicataria del alumbrado. Este año serán 108 arcos luminosos, a los que se añaden elementos singulares como un árbol de 12 metros en la Praza da Igrexa, un paquete regalo que servirá de photocoll y que se encuentra ya instalado en la Praza de Galicia, un cono de tres metros de altura en la Praza de Abastos, dos grandes ángeles de luces junto a la iglesia, luces en las galerías Colón y Pelayo y se adornarán las rotondas y los árboles y las farolas de la zona del Concello.

Cuentos, música y teatro con una decena de actividades a lo largo de las vacaciones

Las Aldeas de Nadal contarán con programación propia a lo largo de todas las vacaciones. Esta arranca el día 4 y acabará el 2 de enero. El día 4 de diciembre, Ce Home Orquestra actuará llevando su música por las aldeas que recorrerá en horario de 17.00 a 19.30 horas. Es el mismo horario en el que se desarrollarán casi todas las actividades. El día 6 de diciembre, Atenea García contará cuentos a los niños en la Aldea de Papa Noel.

El día 8 de diciembre, será Fran Rei el que narre historias en la Aldea dos Reis Magos y el 11 de diciembre la protagonista será de nuevo la música, en este caso de la mano de Carlos Quintá, O acordeonista optimista, que recorrerá las diferentes aldeas a lo largo de la tarde. El día 17 de diciembre, Vero Rilo contará cuentos en la Aldea de Papa Noel y el día 18, en la Aldea dos Reis Magos actuará Charo Pita y la familia Papaventos, a las 17.00 horas, representando O tranvía de Nadal.

El día 24, Carlos Quintá volverá a recorrer las aldeas con música, en este caso de 11.00 a 13.30 horas, y el 26 de diciembre Pablísimo contará cuentos en la Aldea de Papa Noel, de 17.00 a 19.30 horas. En este mismo horario actuará el 31 de diciembre Inacio Vilariño con los cuentos del Apalpador en la Aldea dedicada a este personaje. La programación de las aldeas se cierra el 2 de enero con el showman Pulpiño Viascón con música por las aldeas.

El día 5 tendrá lugar la Cabalgata de Reyes. Karen Fernández explicó que cuentan con dos opciones a poner en marcha según las condiciones sanitarias que se den en ese momento. En el caso de que la situación de la pandemia en ese momento lo permita se llevaría a cabo la Cabalgata de la misma manera que en los años anteriores al covid con un recorrido por las calles. En caso contrario, se optaría, dijo la edila, por la fórmula usada ya el año pasado con el recorrido de los Reyes en el tren turístico para evitar aglomeraciones.