Patrocinado por

Encendido de las Luces de Navidad de Vigo 2021-2022: Ambiente festivo en las calles de la ciudad

Laura Míguez Rúa
L. Míguez VIGO

VEN A GALICIA

El aforo en la zona del árbol de Policarpo Sanz estará limitado a 3.500 personas. Habrá pantallas repartidas para seguir el evento, cortes de tráfico desde las 16.30 y acceso limitado a los párkings desde las 18.00. Te contamos todos los detalles

20 nov 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

Tic tac. El reloj de la calle Príncipe marca ya los últimos números para llegar al cero. Y es que será entonces cuando se proceda al encendido de las luces de la Navidad 2021-2022 de Vigo, uno de los eventos más esperados del año en la ciudad y que en esta ocasión tiene especial relevancia, dado que el pasado estuvo marcado por la pandemia.

Para que no te pierdas nada te contamos todos los detalles de este año, cómo llegar a la ciudad, dónde aparcar, los principales elementos y adornos que no te puedes perder para hacer tus fotos y las fechas y horarios previstos de algunos de los otros atractivos de la Navidad 2021-2022 de Vigo.  

¿Cuándo se encienden las luces?

El encendido de las luces de Navidad 2021-2022 de Vigo será este sábado 20 de noviembre a las 20.30 horas. El acto principal tendrá lugar en la Porta do Sol al aire libre. Según avanzó el alcalde, Abel Caballero, se encenderán «las luces de todo Vigo desde el árbol situado en Policarpo Sanz» y este se iluminará al ritmo de varios temas musicales como Happy XMas, de John Lennon, y las bandas sonoras de las películas de la saga Piratas del Caribe y El último mohicano.

La previsión del tiempo es buena, no se esperan precipitaciones en todo el fin de semana y las temperaturas rondarán los 18º de máxima y 5 de mínima. El aforo, como ya explicó el regidor estos días, será limitado a 3.500 personas en la zona cero. ¿Y eso es mucho o poco? Pues solo hay que compararlo con los límites impuestos antes de la pandemia, cuando el gobierno local calculaba que la capacidad de la Porta do Sol y el entorno era de 13.000 personas. Para organizarse habrá siete parcelas en la zona del árbol con capacidad para 500 personas cada una de ellas: tres sectores estarán en Policarpo Sanz, dos entre Velázquez Moreno y Colón y otros dos entre Colón y Pontevedra. El acceso al gran árbol será por tres calles: Velázquez Moreno, Colón y García Barbón, no pudiendo llegar desde la parte posterior, que da a la Porta do Sol. Tras la visita la salida del árbol será por la calle Darío Álvarez Blázquez. 

Dispositivo de seguridad y pantallas

Caballero también ha explicado que en la zona habrá cuatro ambulancias, 80 voluntarios de Protección Civil, así como efectivos de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos. Además, hasta que se apaguen las luces habrá un puesto de socorro permanente en calle Princesa, un botiquín portátil junto al árbol y una ambulancia siempre dispuesta, según recoge.

Para evitar aglomeraciones grandes en esta época de covid se han habilitado pantallas que emitirán en directo el evento, estarán situadas en el cruce de Príncipe esquina con Ronda don Bosco, en la calle Policarpo Sanz a la altura de la caseta de Papá Noel y en la plaza interior del centro comercial Vialia. 

Cómo llegar a Vigo

Si vienes desde fuera de la ciudad, tienes múltiples opciones para llegar a Vigo. En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa puedes ver las conexiones por bus de la terminal con el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí. En caso de acercarse a la ciudad en tren, Renfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Vialia dejará al viajero a pocos minutos de la zona 0 del encendido de las luces de Navidad 2021-2022 de Vigo. La de Guixar también, hay solo unos 15 minutos caminando hasta Príncipe.

En el caso de acceder a la ciudad por carretera existen dos entradas principales, desde la Plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52 que va a la meseta) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego en transporte urbano o en autobús. En el entorno de la zona principal del alumbrado de Navidad 2021- 2022 en Vigo existen diferentes opciones para aparcar, los párking de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. Eso sí, el sábado en el encendido estarán cerrados a partir de las 18.00 horas. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo.

En bus urbano, hay paradas habilitadas tras los cortes de tráfico y desvíos que dejan a la gente en la zona del encendido. Las paradas operativas más próximas de Vitrasa serán: Urzáiz 13 e República Argentina 21, García Barbón 7, Gran Vía 21, Venezuela 4, Pi y Margall e Cachamuíña. -Paradas anuladas: Arenal (Aduana), Policarpo Sanz (todas), Colón 27, Praza de Compostela (todas), Reconquista, Cánovas del Castillo (A Laxe), Rosalía Castro (todas), Urzáiz (Farol) e Urzáiz 28. 

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas. Mar de Ons ha anunciado que reforzará el trayecto y además, encenderá la iluminación de sus embarcaciones y taquillas a la misma hora y el mismo día que el encendido de las luces de Vigo. A partir de las 16.00 habrá viajes cada media hora desde Cangas y ampliará el servicio hasta las 00.00. El domingo 24, la naviera también prestará servicio cada media hora a partir de las 17:00 horas de la tarde desde Cangas y hasta final del servicio siendo la última salida de Vigo a las 22:30 horas. Además, la naviera no descarta reforzar el servicio entre Cangas y Vigo durante los fines de semana de Navidad en función de la demanda que se produzca.

Cortes de tráfico 

El tráfico, que durante estas semanas de colocación de adornos, ya se ha visto afectado, sufrirá cortes y desvíos según ha anunciado el Concello de Vigo. Desde las 16.30 horas del sábado, día del encendido de las luces de Navidad 2021-2022 de Vigo hasta finalizado el evento estará cerrada la zona de Paseo Alfonso XII, Elduayen, Porta do Sol, Policarpo Sanz, Colón y Urzáiz hasta Gran Vía, además de calles adyacentes. El corte se estima que durará hasta medianoche. A esta lista se unen las siguientes calles: Méndez Núñez con Chao, Doctor Cadaval desde López de Neira, Reconquista entre Marqués de Valladares y Policarpo Sanz, Policarpo Sanz entre Porta do Sol y Colón, García Barbón entre Colón y República Argentina, Colón entre Marqués de Valladares y Urzaiz, Urzaiz entre colón y Lepanto, Gran Vía ascendente desde Urzaiz hasta María Berdiales, Urzaiz descendente entre Vázquez Varela y Lepanto, Magallanes y Gil, Cervantes (con acceso exclusivo para residentes desde Alfonso XIII), acceso a la rotonda de Rosalía de Castro con Serafín Avendaño, acceso desde Cánovas del Castillo hacia el centro. 

Además habrá desvíos para que los vehículos que circulen por el centro usen los túneles de Areal Beiramar, igualmente para los que tengan como destino Teis y por las calles Coruña y Gran vía para los que vayan a Travesía. Los vehículos procedentes de la autopista se les recomienda salir en Isaac Peral o en Buenos Aires. Los que procedan del Calvario serán desviados a la altura de Vázquez Varela y se recomienda el uso de la circunvalación Arquitecto Palacios. Los vehículos de plaza España con destino a la zona de Beiramar se les recomienda que usen Gran Vía y calle Coruña y los que vayan a Alfonso XIII y García Barbón que usen Pizarro. Si circulan por Rosalía de Castro o García Barbón al centro serán desviados hacia los túneles por República Argentina.  

El mercadillo, el belén, las atracciones ¿arrancan ya?

Arranca el encendido de las luces de Navidad 2021-2022 de Vigo y las ganas de celebración y algo de normalidad no se pueden contener. Los anuncios en los últimos meses, cargados de promesas de atracciones y actividades para estas fiestas se acumulan pero, ¿qué elementos se podrán disfrutar desde ya? ¿por cuáles tocará esperar? Aquí te contamos todos los datos que se saben hasta ahora de los principales atractivos. 

Los grandes elementos de luz: muñeco de nieve, bola, árbol y caja de regalos

Más de 350 calles estarán decoradas este año con adornos de luces, pero las estrellas de Vigo son los cuatro grandes elementos que desde hace unos años son casi un icono de las Navidades. El árbol gigante estará situado, al igual que el año pasado, en Policarpo Sanz. La caja de regalo ya hace tiempo que está colocada en la intersección de Urzaiz con Gran Vía, alegrando las vistas de la estatua de los forzudos. La bola de Navidad gigante repite ubicación junto a la farola de Urzaiz, en la entrada de Príncipe y el muñeco de nieve este año ha cambiado. Más alto gracias a su gorro, el popular adorno se sitúa en García Barbón, a la altura del cruce de la calle Pontevedra. A ellos se suman árboles de gran porte en otros rincones de la ciudad, decoración en los mercados y fachadas de algunos edificios y carpas de luces en algunas intersecciones y plazas. Todos ellos se iluminarán este sábado y permanecerán así cada día en horario nocturno durante las próximas semanas.

Mercadillo Cíes Market, noria gigante y atracciones de Areal

La previsión es que el mercadillo de la Alameda Cíes Market y las atracciones de la zona de Areal y Colón arranquen ya este sábado. La Alameda se engalanará con un abeto de gran porte y la zona del mercadillo cuenta con un entramado de pérgolas con alumbrado y decoración. Este año hay más casetas que en la edición del 2019, así que la diversión está asegurada. Habrá también máquinas de producción de nieve artificial y altavoces. Las máquinas de nieve funcionarán tres veces al día durante unos cinco minutos, será a las 19, 20 y 21 horas. Este será un lugar ideal para realizar compras de Navidad y también para probar alguna de las comidas de los puestos.

O feito a man, el mercado de artesanía que desde hace años es un clásico de la Navidad de Vigo, cambiará este año de ubicación y se situará también dentro del mercadillo de Cíes Market. 

En el entorno del Areal habrá muchas atracciones infantiles, cuyo montaje se apura estos días. La noria gigante, la rampa de nieve de grandes dimensiones, el saltamontes, un tiovivo de dos pisos o un tren navideño son algunos de los atractivos de la zona, que se prevé empiecen a funcionar desde el primer día. 

Oscar Vázquez

Belén de la Casa das Artes, atracciones del Náutico y Rosalía de Castro

Para el Belén situado en la Casa das Artes, que en otros años generó miles de visitas, habrá que esperar un poco más. Según reza el letrero colocado en el edificio, situado muy cerca del árbol gigante de Navidad, la muestra se abrirá el próximo sábado 27 de noviembre. 

Respecto a las atracciones que los comerciantes de la zona Náutico suelen poner en la explanada frente al edificio del club, de momento no hay confirmación de fechas. En otras ocasiones se instalaba en la zona una pista de hielo y otras atracciones de feria infantiles, con la ventaja de estar protegidas bajo una carpa. 

Para el comienzo de la calle Rosalía de Castro está también previsto una zona con atracciones infantiles, que incluirían un tren navideño o un simulador virtual, pero de momento aún no se ha procedido a su instalación. 

Pista de hielo, karts y minikarts de Samil

Los operarios trabajan desde hace algunos días a destajo para la puesta a punto de estas instalaciones, ubicadas en la playa de Samil, como otros años. La pista de hielo será más grande que en anteriores ediciones y además del circuito de karts habrá uno más pequeño para los niños de menor edad. La previsión es que puedan abrir en los próximos días. 

Circo de Navidad, exposición de dinosaurios e hinchables de Coia

Para disfrutar de toda la magia que llenará el barrio de Coia este año toca esperar un poco más. Tanto el circo de Navidad como la exposición de dinosaurios, cuyas entradas están ya a la venta, no arrancarán hasta el primer fin de semana de diciembre. La previsión es que ese día 4, sábado del puente, estén operativas, al igual que la zona de hinchables. 

Otras diversiones

Aunque están confirmadas para esta Navidad 2021-2022 en Vigo, hay algunas diversiones por las que tocará esperar y que no tienen fecha aún ya fijada. El tren turístico, que recorrerá las principales zonas alumbradas como ya hizo el año pasado, el tren infantil de la calle Progreso, el mercadillo de Navidad de O Calvario o el tiovivo de la plaza de Independencia son algunas de ellas.  Sí cuenta con fecha la tradicional Papanoelada de Vigo. Como en años anteriores la organizan desde Moto Club Galicia y partirán desde el barrio de Navia, la cita será el sábado 18 de diciembre.  El Concello prepara también actividades y espectáculos de animación sociocultural, así como talleres infantiles y espacios de ocio, pero el grueso del calendario será en el mes de diciembre y aún no se ha dado a conocer.