Patrocinado por

Segundo Pérez López reivindica el papel del Camino de Santiago en la construcción de Europa

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro

VEN A GALICIA

Álvaro Ballesteros

El teólogo gallego subraya, en su nuevo libro, el carácter multicultural de la Ruta Xacobea

12 abr 2023 . Actualizado a las 18:16 h.

El teólogo gallego Segundo Leonardo Pérez López (San Pedro do Buriz, Guitiriz, 1948) reivindica el papel del Camino de Santiago en la construcción europea.

Investigador del Archivo Secreto Vaticano, catedrático de la Universidad Pontificia y canónigo de la catedral compostelana, Pérez López publica ahora La peregrinación a Santiago, un volumen, editado por Xerión, que llegará a las librerías en los próximos días. Un libro, prologado por Adeline Rucquoi, en el que Pérez López, a día de hoy una de las figuras intelectuales de referencia de la iglesia hispana, subraya que «el Camino de Santiago ha sido desde sus inicios un camino de fe» pero, «al mismo tiempo», también «un camino de cultura»; en definitiva —sostiene el teólogo—, el «acontecimiento más importante de la configuración de la Europa medieval como cristiandad occidental».

Una convicción —remarca, también, el investigador— de la que ya en pleno siglo XV se hizo eco «Eneas Silvio Piccolomini, el papa humanista Pio II, al enunciar en su obra cartográfica una especie de unidad reliosocultural europea», en contraposición a lo que él consideraba la «barbarie».

«El Camino de Santiago es una búsqueda que al final nos lleva a encontrarnos a nosotros mismos», señalaba ayer Pérez López, que tras finalizar su mandato como deán de la catedral compostelana compagina su labor como investigador con la dirección de la Casa del Peregrino. «Es un Camino —añade— de fe y fraternidad, que nos hace crecer como personas y como creyentes».

Para Segundo Leonardo Pérez López, quien sostiene que la Ruta Xacobea «cada vez es más un camino multicultural» e incluso multirreligioso, el Año Santo viene a significar, en esencia, «dejar nuestra casa vieja para ir al encuentro de Dios y de los hermanos como realidad nueva».

Ramón Loureiro

«Una parte fundamental»

El teólogo gallego, a día de hoy uno de los grandes impulsores del Camino en toda Europa, subraya además, desde su experiencia personal, que «la acogida humana y espiritual a los peregrinos es una tarea siempre gratificante», y agradece la generosidad de cuantos colaboran con la revitalización de la Ruta Xacobea, remarcando que «los voluntarios son una parte fundamental de la labor pastoral con los peregrinos».