Patrocinado por

Cada peregrino genera el mismo impacto económico que 2,3 turistas

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ana Garcia

Un informe presentado en el congreso Fairway destaca que también generan más empleo por cada euro gastado

08 nov 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

El entramado de rutas jacobeas que desembocan en Santiago se ha convertido en los últimos años en el pilar fundamental del sector turístico de Galicia. De hecho, la segunda jornada del congreso Fairway sobre el Camino, que se celebra en Santiago, ha permitido conocer el peso socioeconómico de las peregrinaciones en la economía gallega.

El coordinador del grupo de investigación GAME-IDEGA de la Universidade de Santiago (USC), Melchor Fernández, lo expuso en una mesa de debate en la que presentó un informe que concluye que cada peregrino genera un impacto económico equivalente al que suman 2,3 turistas. Y cada euro que gastan produce hasta un 18 % más de empleo, además de aportar el 3,6 % del gasto turístico en Galicia. Otra conclusión expuesta en el Fairway es que el 80 % de las personas que hacen alguno de los recorridos jacobeos regresarán a Galicia en calidad de turistas, consumiendo así otros servicios.

Las peregrinaciones también contribuyen a revalorizar las zonas rurales por las que caminan hacia Santiago, o que salen de la capital gallega hacia Fisterra, favoreciendo el asentamiento demográfico, ya que el 40 % de la población de la Galicia rural reside en el entorno de alguna ruta.

En el Fairway, que llega a su cuarta edición, las administraciones implicadas en el Foro —Xunta, Diputación de A Coruña y Concello de Santiago—, analizaron la importancia de la sostenibilidad para revalorizar el Camino de Santiago. Su conclusión es que el cuidado de la naturaleza, la accesibilidad y la autenticidad de las rutas jacobeas son los principales elementos de referencia para la mayoría de los peregrinos.