Patrocinado por

Hemeroteca | 2004 | Las nuevas tecnologías permiten un peregrinaje virtual a Compostela

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE

VEN A GALICIA

La exposición «Galicia Dixital» pasó por Ourense en septiembre del 2004.
La exposición «Galicia Dixital» pasó por Ourense en septiembre del 2004. MIGUEL VILLAR

La exposición «Galicia Dixital: conéctate ó Camiño» ofrece la oportunidad de conocer Santiago y su catedral sin desplazarse

09 nov 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

Disfrutar de un viaje en montaña rusa sobre la catedral de Santiago, recorrer las calles de Compostela y sentir su lluvia o dejarse impresionar por el botafumeiro que parece llegar hasta la propia cara, mientras el olor a incienso inunda el espacio, son sólo algunas de las sensaciones que el visitante puede llegar a percibir en el exposición Galicia Dixital: conéctate o Camiño que ayer abrió sus puertas en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense.

Se trata de una experiencia interactiva en la que además de poder experimentar de primera mano las últimas técnicas de luz, sonido e imagen —así como pilotar medios de transporte virtual o pasear por mundos tridimensionales—, el visitante puede conocer algo más sobre el Camino de Santiago y sobre su destino, Compostela. Algunos agraciados tuvieron la oportunidad de disfrutar ayer de todas las posibilidades que ofrece Galicia Dixital durante el acto de presentación.

Experiencia didáctica

El director general de Comunicaciones e Audiovisual, Ignacio Otero, significó que la exposición no es más que una nueva manera de vivir la experiencia del peregrino.

«Las personas que visiten la exposición podrán sentir las cosas que viven los peregrinos, los visitantes del Xacobeo, podrán aprender y vivir de una manera didáctica la experiencia», dijo. Además del significado del Xacobeo, la muestra sirve para mostrar el nivel que existe en Galicia a nivel de desarrollo tecnológico.

En este sentido, el director general de Comunicación e Audiovisual destacó el trabajo realizado desde las universidades gallegas en la consecución de la muestra; además de la colaboración de Telefónica con la experiencia.

Galicia Dixital no deja de ser un espacio expositivo innovador en la que el espectador realiza una completa inmersión sensorial gracias a las nuevas tecnologías que, en este caso, se ponen al servicio de una de las tradiciones más antiguas, como es la del peregrinaje a Santiago de Compostela.

La exposición que ayer abrió sus puertas en el Simeón recorrerá otras ciudades gallegas a lo largo del próximo año. La muestra ya ha recibido 250.000 visitas desde su inauguración en Santiago de Compostela en diciembre del año 2000.

En Ourense la exposición permanecerá abierta hasta el día 25 de septiembre con un amplio horario de visitas para que la experiencia pueda ser disfrutada por el mayor número de personas y grupos posible.