Patrocinado por

Hemeroteca | 1999 | La TVG celebra los cinco años con Xabarín con la emisión de «Os vixilantes do Camiño»

Paula González A CORUÑA

VEN A GALICIA

Serie de dibujos animados de la Televisión de Galicia «Os vixilantes do Camiño».
Serie de dibujos animados de la Televisión de Galicia «Os vixilantes do Camiño».

El canal autonómico aprovechó el Xacobeo 1999 y el aniversario de su popular personaje para lanzar la primera serie de animación producida en gallego

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:05 h.

Las cifras cantan, y rozar los cien mil socios canta bastante. El popular Xabarín de Televisión de Galicia está hoy de cumpleaños y sigue gritando «¡temos que ser cen mil!». Para conseguirlo, nada mejor que celebrar su aniversario editando un nuevo CD y protagonizando su propia serie: Os vixilantes do Camiño. Esta producción —ambientada en el Tercer Milenio, donde un grupo de amigos lucha por recuperar el Camino de Santiago— es una de las grandes apuestas del año en TVG.

Xabarín cumple hoy cinco años, un lustrito muy bien llevado en antena que le ha aupado hasta convertirlo en el personaje más visto de Televisión de Galicia y sin duda en el más querido. El 25% de los niños gallegos pertenece a su club, o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro chavales tiene en casa el carné que le acredita como miembro de esta selecta hermandad.

Para celebrar el éxito con quienes le han ayudado a alcanzarlo —los niños—, Xabarín ha organizado un aniversario por todo lo alto. El plato fuerte será sin duda el estreno de la serie Os vixilantes do Camiño, que ha dibujado Miguelanxo Prado y que sitúa al carota puercoespín en el Tercer Milenio. En esta época futura, el Camino de Santiago ha desaparecido a causa del mal de la piedra, y Xabarín, que al principio de la serie es un tipo un tanto pasota, acabará convirtiéndose en el verdadero líder del proyecto de recuperación de la milenaria ruta. Aunque TVG todavía no ha decidido la fecha del estreno de este producto, que será en otoño, lo que sí está confirmado es que, además de emitirse en televisión, se hará una versión largometraje para que también se estrene en cine. De todas formas, TVG emitirá el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, un montaje especial sobre la serie, en formato de telefilme.

Esta, sin embargo, no es la única sorpresa de Xabarín para celebrar sus cinco años triunfales. Está previsto que, en breve, salga al mercado el quinto CD del Xabarín club. El disco incluirá los últimos éxitos de la XabaBanda en la XabaXira, y muchas de las canciones compuestas expresamente para la banda sonora de Os vixilantes do Camiño.

Otra de las novedades de la temporada es la aparición del Xabarín club en Internet. Para acceder a la web hay que entrar en el servidor del canal autonómico, www.crtvg.es, y buscar la página del Xabarín. Para enviar cualquier mensaje por este sistema, la dirección es xabarín@crtvg.es. En la web dedicada al espacio infantil se ofrecerán datos de afiliación, contenidos del programa, información del club, etcétera.