Patrocinado por

Museos para todos los gustos más allá de Vigo

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Ámbitos tan variados como el mar, el vino y la religión tienen colecciones en el sur de la provincia

21 oct 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

Vigo es el municipio donde se concentra el mayor número de museos, pero entre todos los concellos de su área metropolitana suman más oferta. Los hay para todos los gustos, curiosos y especializados. Es el caso de Minergal, en O Porriño. Aunque ahora está cerrado por la pandemia, la Fundación Centro Tecnológico del Granito en Ribeira (Torneiros) expone una de las colecciones más importantes de Galicia de rocas y minerales con un gran potencial didáctico y científico.

La idiosincrasia de las poblaciones se ve reflejada en otros museos de la zona. Por ejemplo, en Salvaterra de Miño y Arbo. En la primera de estas localidades se encuentra el dedicado a las ciencias del vino. Está ubicado en el Castelo de Dona Urraca y tiene por objetivo difundir todo lo relacionado con la historia de la viticultura en Galicia. Se puede visitar los viernes, sábados, domingos y festivos con inscripción previa para las visitas guiadas. La tarifa general es de cinco euros. En Arbo, el Museo Arabo añade a la difusión de la viticultura, la larga tradición que tiene este municipio en torno a la pesca de la lamprea. La entrada es gratuita y se puede visitar de martes a sábado, por la mañana y la tarde, y los domingos solo por la mañana.

De martes a sábados, de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas está abierta la Casa de la Navegación de Baiona (Ventura Misa, 17), que alberga una colección que muestra la evolución histórica, urbana y social de la villa, destacando las relaciones comerciales que mantuvo con Europa y América y el papel trascendental que jugó su puerto en la historia de la navegación atlántica. Como complemento se puede visitar la carabela La Pinta en el puerto.

Sin salir del ámbito marinero, en Rande (Redondela) está Meirande, una antigua fábrica reconvertida en un centro dedicado a la batalla de Rande y al patrimonio industrial de la zona. La entrada es gratuita y está abierto de martes a viernes por la tarde y sábados y domingos todo el día.

La tripleta marina la completa el Museo do Mar de A Guarda. En él, entre muchas otras cosas se muestra una gran colección de conchas. Se puede visitar los fines de semana y los festivos en horario de mañana y tarde. La tarifa general es de 1,5 euros. Sin abandonar el concello guardés, en el monte Trega está el Masat, un museo arqueológico centrado en los vestigios castreños del lugar. Abre de martes a domingo, de 11.00 a 17.00 horas. Los adultos pagan 5 euros.

En O Rosal se encuentra la Casa dos Oficios, donde se recoge la tradición de los cabaqueiros, fabricantes tradicionales de tejas y ladrillos. Abre los sábados por la mañana.

La oferta de Tui está vinculada al ámbito religioso, con el Museo Diocesano y el Catedralicio. El primero está situado en la plaza del Concello. Tiene una oferta arqueológica y de arte sacro. La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El Catedralicio está en el interior de la catedral y su exposición es de arte sacro. Abre de lunes a domingo, de mañana y tarde. La entrada vale 9 euros con visita guiada incluida.

El Museo Municipal de Ponteareas está situado en una antigua fábrica de curtidos y su exposición recorre la historia de la localidad, con especial incidencia en la fiesta del Corpus. La entrada es gratuita. Abre de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 horas.

En A Hermida, en el municipio de Covelo, está la Casa Museo Pazo da Cruz. El propio edificio es uno de los recursos expositivos, que se ve acompañado por una potente colección etnográfica. Se puede visitar todos los días, salvo los lunes, entre las 16.00 y las 19.00 horas. Los grupos deben concertar cita. En este mismo municipio, en la zona de A Graña, está la Casa Museo Leónides, que muestra cómo era la vida en la zona hace siglos. Está abierta todos los días.

En el centro de A Cañiza, el pintor Diego de Giráldez muestra su amplia colección de pintura. Para su visita hay que concertar cita a través del número de teléfono 986 128 744.

En Samertolameu (Moaña), s encuentra el parque etnográfico conocido como Museo das Carreiras, que muestra la labor artesanal de lo que en su día fue una industria de elaboración de hilos, cabos y cuerdas empleados en las labores marineras.

En la villa de Cangas, a partir del próximo mes de noviembre estará abierto al público los sábados por la tarde el Museo dos Videoxogos, situado en la calle Andalucía, 10. Se completa este recorrido por los museos del área viguesa con la Casa del Reloj de Ponteareas, propiedad de amante de los relojes Higinio Suárez Garra.