Patrocinado por

¿El Camino de Invierno necesita dividirse en más etapas?

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Un mapa del Camino de Invierno en el centro de recepción de peregrinos de Monforte
Un mapa del Camino de Invierno en el centro de recepción de peregrinos de Monforte FRANCISCO ALBO

La longitud de algunos tramos es motivo de quejas entre los viajeros

15 oct 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

La delimitación del Camino de Invierno por parte de la Xunta aún no ha concluido, por lo que la ruta no cuenta todavía con etapas oficialmente establecidas. Los nueve tramos que se muestran en diversas publicaciones -y en el mapa que se exhibe en el centro de recepción de peregrinos de Monforte- fueron propuestos por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Pero según diversos aficionados a las rutas jacobeas, sería aconsejable revisar esta división y crear más etapas, ya que consideran que algunas de las que se han marcado de forma provisional son demasiado largas.

Tal es el parecer de Venancio Guntiñas, vocal de la asociación vecinal de la parroquia monfortina de Rozavales y colaborador habitual en un foro sobre el Camino de Invierno en el portal de senderismo Gronze. «A mí me parece que la ruta debería tener al menos doce etapas, porque entre las nueve que están propuestas ahora hay algunas que muy pocos peregrinos pueden hacer de un tirón», opina. Ese es el caso -señala- de las que van Quiroga a Monforte y de Monforte a Chantada, que rebasan los treinta kilómetros. «Ya la primera etapa, de Ponferrada a Puentes de Domingo Flórez, es terrorífica, y la mayoría de los peregrinos la dividen en dos, parándose a dormir en Borrenes o Las Médulas», añade.

Guntiñas apunta que la longitud de estas etapas es motivo de quejas entre los peregrinos que expresan sus opiniones en los foros digitales de las rutas jacobeas. «Son unos recorridos excesivamente largos para un solo día y además hay tramos con pendientes fuertes», dice. «Lo que están haciendo muchos viajeros es seguir sus propias etapas y tomar desvíos para acortarlas, y si esto no se tiene en cuenta al hacer la delimitación tendremos una ruta oficial que en realidad no va a seguir ningún peregrino», agrega.

Por otro lado, Venancio Guntiñas señala que si se decide revisar la ruta para agregarle más etapas habrá que resolver además el problema de la escasez de servicios para los caminantes, que también es mencionado con frecuencia en los foros digitales.

Falta de alojamientos

A este respecto, uno los usuarios del portal Gronze pregunta si la disparidad entre los diferentes tramos se debe «a algún motivo en especial». Otro usuario le responde que «el motivo de la diferencia de kilometraje entre etapas es la falta de albergues o alojamientos». Guntiñas pone como ejemplo el tramo de Quiroga a Monforte. «Si los peregrinos quieren hacer un alto a medio camino en Cereixa [en A Pobra do Brollón], se encuentran con que allí no hay alojamientos y para pernoctar tienen que ir a Salcedo, con lo que se saldrían del camino oficial», comenta.

Asimismo, Guntiñas indica que la apertura de un albergue público en Diomondi -en O Saviñao- permitirá dividir en dos la etapa de Monforte a Chantada. «Así mejorará un poco la situación, pero hace falta crear más infraestructuras y sobre todo tener en cuenta la opinión de la gente que recorre la ruta», afirma.

Primera etapa

El primer tramo del Camino de Invierno va desde Ponferrada hasta Puente de Domingo Flórez, cubriendo un trayecto de 35 kilómetros.

 Segunda etapa

El segundo tramo de la ruta, entre Puente de Domingo Flórez y A Rúa, tiene 28,5 kilómetros de longitud.

 Tercera etapa

 Situado entre A Rúa y Quiroga, este tramo del camino mide 28 kilómetros.

 Cuarta etapa

 Va desde Quiroga hasta Monforte y mide en teoría 33 kilómetros. Una guía de la ruta publicada por José Rúa precisa que entre el albergue de Quiroga y el puente viejo de Monforte hay en total 38,3 kilómetros.

 Quinta etapa

 El tramo de Monforte a Chantada tiene 31,6 kilómetros.

 Sexta etapa

 El trayecto de Chantada a Rodeiro mide 26 kilómetros.

 Séptima etapa

 De Rodeiro a A Laxe (Lalín), con 26,8 kilómetros.

 Octava etapa

 Tiene 33,2 kilómetros y discurre entre A Laxe y Ponte Ulla, en el municipio de Vedra.

Novena etapa

 El último tramo de la ruta, entre Vedra y Santiago, tiene 16 kilómetros.