Patrocinado por

Una provincia para «tomar as augas»

La Voz OURENSE / LA VOZ

VEN A GALICIA

El balneario de Cabreiroá lleva décadas cerrado. Las aguas, analizadas en su día por Ramón y Cajal, se pueden tomar en el quiosco octogonal del recinto termal.
El balneario de Cabreiroá lleva décadas cerrado. Las aguas, analizadas en su día por Ramón y Cajal, se pueden tomar en el quiosco octogonal del recinto termal. MIGUEL VILLAR

Manantiales, fuentes y zonas de baño mantienen el uso tradicional más allá de los balnearios

10 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El termalismo lleva años siendo el sector que se desea convertir en estratégico para marcar el paso del desarrollo de la provincia de Ourense. Con el valor añadido de ser un recurso que no se puede deslocalizar y que, por su distribución, debería servir para dinamizar las comarcas en donde se encuentran los balnearios, manantiales y otras instalaciones. Finiquitado ya, por ausencia, el proyecto estrella del prometido Hotel Termal de As Burgas la nueva propuesta estelar pasa por el reciente anuncio de convertir -en un futuro próximo- el pazo provincial de la Diputación en el futuro hotel balneario de Ourense. Y también el organismo provincial anunciaba esta misma semana la nueva campaña de fomento de estancias o uso de las instalaciones balnerarias de la provincia. En base a dicha convocatoria se podrán solicitar estancias o tratamientos subvencionados en los establecimientos de Baños de Molgas, O Carballiño, As Caldas de Partovia, los tres balnearios del grupo Caldaria -Lobios, Laias y A Arnoia- y Cortegada. Más allá de los recintos termales, la faceta más conocida de la oferta ourensana, la provincia cuenta con una amplia lista de manantiales, fuentes y otras instalaciones que los ourensanos usan en el día a día para el tratamiento de enfermedades o en sus momentos de ocio. Estos son los lugares de Ourense donde «tomar as augas»

La fuente de O Tinteiro es lugar de referencia para los ourensanos que acuden al manantial minero medicinal
La fuente de O Tinteiro es lugar de referencia para los ourensanos que acuden al manantial minero medicinal MIGUEL VILLAR

Las fuentes ourensanas

Aunque As Burgas -menos conocida y más antigua la Burga de Arriba, más icónica la Burga de Abaixo- son el icono turístico de la ciudad sus aguas se usan en bebida para tratamiento del aparato digestivo, del hígado o de las vías urinarias. Son, con sus 67 grados, las de la temperatura más alta de todas las termales de Galicia. Los baños de A Chavasqueira -actualmente cerrados al público- fueron, históricamente, cita para los enfermos de reuma o con dermatosis y las aguas de la fuente de O Tinteiro se usan para afecciones del aparato digestivo, piel, hígado y vías urinarias. Tambien para tratamientos bucodentales. Las dos surgencias de Outariz -los manantiales públicos, no el recinto de gestión privada- son apropiadas para un amplio uso terapéutico.

El Gran Balneario de O Carballiño ha sido, tradicional e históricamente, un espacio para «tomar as augas»
El Gran Balneario de O Carballiño ha sido, tradicional e históricamente, un espacio para «tomar as augas» Agos Iglesias

O Carballiño, balnearios y más

Aunque As Caldas de Partovia y el Gran Balneario son las referencias, hay manantiales y espacios de baño por toda la comarca. O Bañiño de Arcos, la fuente de A Ponterriza o el manantial, con estanque, de Brués (Boborás) son algunos de los puntos a los que acuden los vecinos de la comarca a tomar las aguas o llevarse el líquido minero medicinal para sus casas.

Tipología japonesa y públicas

En O Ribeiro son A Arnoia y Laias (Cenlle) los puntos de referencia en lo que a hoteles balneario se refiere. En la segunda mantienen fuente y lavadero para uso público, más allá de la villa termal. En Ribadavia, y bajo la gestión de la misma empresa de A Chavasqueira, las termas de Prexigueiro mantienen el espíritu de la tradición japonesa que se inició con el recinto de la ciudad. Berán, con un antiguo balneario que ha dejado de funcionar y uno de nueva planta que nunca pudieron pisar los potenciales clientes, es la gran asignatura pendiente de la comarca. La localidad de Leiro sigue a la espera de poder recuperar su condición de destino termal.

Las termas romanas de O Baño, de Bande, son punto de encuentro para vecinos de la Baixa Limia y de Portugal
Las termas romanas de O Baño, de Bande, son punto de encuentro para vecinos de la Baixa Limia y de Portugal Santi M. Amil

Baños romanos

Una buena parte de los establecimientos termales y manantiales de la provincia están vinculados al uso de las aguas por parte de los romanos. En A Baixa Limia las dos referencias inexcusables son O Baño, junto al complejo de Aquis Querquennis (Bande), y las bañeras de Riocaldo (Lobios).

El balneario de Cabreiroá lleva décadas cerrado. Las aguas, analizadas en su día por Ramón y Cajal, se pueden tomar en el quiosco octogonal del recinto termal.
El balneario de Cabreiroá lleva décadas cerrado. Las aguas, analizadas en su día por Ramón y Cajal, se pueden tomar en el quiosco octogonal del recinto termal. MIGUEL VILLAR

Del esplendor al embotellado

La depresión de Verín albergó grandes establecimientos termales, la mayoría cerrados desde hace años y aguardando mejores tiempos. Sousas y Cabreiroá son las referencias en el embotellado de aguas.