Patrocinado por

El turismo de grupos no falla en O Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

No hay Festa do Marisco, pero los atractivos de la villa meca y el buen tiempo se han aliado con el sector turístico, que ya recibió las primeras excursiones

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se avecina un fin de semana largo y -si las previsiones aciertan- soleado. Si en O Grove se hubiese descorchado la Festa do Marisco, el lleno en esta localidad arousana estaría garantizado para los próximos días. Pero la situación sanitaria aconsejó al gobierno local no dar el pistoletazo de salida a un certamen que mueve masas, así que hay quien espera con impaciencia para ver si, finalmente, se cumplen los buenos augurios que, pese a todo, maneja el sector de la hostelería. Y comienza a haber indicadores de que sí, de que este puente de octubre va a imprimir vida a la península meca. Por ejemplo, los autobuses que traen excursiones ya han comenzado a cruzar O Bao. Es un turismo que decayó -no quedaba otra- durante lo peor de la crisis, y que ahora retoma el pulso.

De ello da cuenta la presencia de autocares en la zona portuaria. Y lo confirma la experiencia de algunas de las empresas de barcos de pasaje que organizan viajes por la ría. Según explican en algunas de ellas, «en cuanto a reservas de grupos, estamos más o menos al nivel de un año normal, como si hubiese Festa do Marisco», un dato que no está nada mal y que demuestra que O Grove está consolidado como destino, también en octubre, incluso sin fiesta.

Claro que, sin ella, el sector turístico ha tenido que agudizar el ingenio, y hoteles y restaurantes publicitan a través de sus redes sociales paquetes turísticos, atractivas cartas llenas de buenos productos de la ría y mariscadas. Es una forma de espolear la atención de esos visitantes que no se resisten al imán que es una mesa bien surtida. Pero hay más cosas. Dentro del programa de las Xornadas Marisqueiras con el que Emgrobes ha querido dinamizar estos días sin fiesta, hoy hay varias citas: desde el inicio del torneo de pádel municipal, a las diez de la mañana, hasta el concierto del grupo A Batea, a las ocho de la tarde. Los conciertos y las actividades seguirán durante el fin de semana, con Velaí Van'd mañana sábado, Antonio Seijo y Skylight el domingo, y Sés el lunes día 11.

Quienes quieran aprovechar su visita a O Grove para hacerse con productos originales y con rotundo sabor meco, el colectivo Grovemakers abre mañana sábado el Market do Marisco. Hasta el día 12, en el asador de Area da Cruz, los productos con cuño propio compartirán espacio con el sonido de las gaitas, con música en directo y, claro, con «bo marisco».

"A cociña do mar", o cómo reivindicar los otros productos del mar gallego

Nacieron hace trece años para enriquecer el sabroso menú de la Festa do Marisco y se han convertido en un espectáculo en sí mismas. Las jornadas A cociña do mar, organizadas por Emgrobes, despiertan cada año el interés de cocineros, de blogueros gastronómicos y de amantes de la buena mesa, gente interesada en descubrir las potencialidades de los productos que nos ofrecen las rías. Este año, el cartel de estrellas invitadas a la jornada que se desplegará esta tarde (17 horas, en el mirador de la lonja) llega encabezado por el pulpo, que no necesita presentación, seguido del mújol, un pescado perseguido por una injusta mala fama portuaria; la ortiguilla de mar, tan ajena y extraña a la gastronomía gallega; y las algas, un producto que cada vez encuentra más vías de entrada hacia nuestros platos. De cocinar estos productos ante las cerca de setenta personas que formarán el público se encargarán Paco Caneda, Rafa García (cocinero de El Crisol) y Rocío Garrido, del blog La cocina de mi abuelo. Cada uno elaborará dos platos, que serán degustados por el público y que formarán parte de un recetario que se regalará a los asistentes.