Patrocinado por

La ocupación hotelera en verano en A Coruña regresó a niveles prepandemia

David García A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

EDUARDO PEREZ

El precio medio de las estancias aumentó y ahora buscan recuperar al viajero de negocios

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

 «El resumen que hacemos es positivo», explica Richard Huerta, presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco), sobre el balance que hacen de la recién finalizada temporada veraniega en cuanto a ocupación hotelera. Con la pandemia todavía presente y una primera mitad del verano en la que la climatología no fue la esperada para esa época del año, los hoteles de la ciudad consiguieron cerrar el momento más importante del año con buen sabor de boca a nivel general.

La ocupación media en julio estuvo alrededor del 75 %, mientras que en agosto, el mes que tradicionalmente es elegido por un mayor número de visitantes, la cantidad llegó hasta el 87 %. «Agosto fue un mes muy bueno para la ciudad en todos los ámbitos, como la hostelería», detalla. Mientras, en septiembre, con los últimos coletazos del verano, entre el 60 y el 65 % de las plazas ofertadas por los hoteles coruñeses estuvieron ocupadas. «Fue un verano bueno, se volvió a niveles prepandemia así que estamos muy satisfechos», destaca Huerta.

Y es que estos porcentajes reflejan una mejora con respecto al verano pasado, aunque a este tipo de establecimientos todavía les queda camino por recorrer para poder regresar a un escenario de normalidad, al que se está volviendo gracias a la vacunación y a las cada vez menos restrictivas limitaciones.

Según Richard Huerta, la ciudad se vio beneficiada en lo referente a la llegada de visitantes por los «hábitos de consumo de los clientes», que buscaron «destinos más sostenibles, abiertos, con buena gastronomía y no masificados». Después de que en el 2020 viviesen la cara más dura, los hospedajes de la ciudad esperan que este año les sirva para salir «fortalecidos». «Tenemos que aprovechar la crisis para reposicionarnos como destino del norte de España», apunta.

Para los hoteles el verano fue positivo en cuanto a ocupación hotelera, pero también el precio medio experimentó «una tendencia al alza», con un crecimiento de «en torno al 15 %», aunque «no todos los hoteles optaron por la misma estrategia», puntualiza Huerta.

Previsión

Una vez finalizado el período estival, los hoteles ya tienen puesta la mira en el resto del año y, en particular, en los próximos puentes hasta final de año. «La previsión para el del Pilar ?9 a 12 de octubre? es en la misma tendencia, buena, en torno a un 85 o 90 % o incluso llenar sábado y domingo», explica Richard Huerta. Para el puente de la Constitución «todavía es pronto», pero en noviembre «hay un congreso muy importante».

Además de estas fechas particulares, los hoteles de la ciudad están a la espera de recuperar al viajero de negocios, que supone su principal cliente fuera del verano.

Turista nacional que visita otros sitios de Galicia y reserva a última hora

Este verano supuso la recuperación de visitantes para los hoteles de la ciudad, aunque la pandemia acarreó algunas variaciones. «La gente viene a Galicia para estar más tranquila, en poco tiempo desde la ciudad pueden estar en la ría de Aldán o en los cañones del Sil», explica Huerta sobre el cliente tipo de los hoteles coruñeses, cuya estancia media también aumentó en los últimos meses y se trata de un «turista nacional y que viene mucho en coche». Otra de las variaciones con respecto a antes de la llegada del covid es que se trata de un huésped que «reserva a última hora en muchos casos», una situación que obliga a los hoteles a contar con políticas de cancelación o cambio de reservas muy flexibles.

Las viviendas de uso turístico rozaron el lleno en agosto y pueden repetir este puente

Si el verano fue bastante positivo para los hoteles por la recuperación de huéspedes a niveles de antes de la pandemia, las viviendas de uso turístico tampoco se quedaron atrás en cuanto a ocupación durante la pasada época estival.

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) señala que la ocupación media en la ciudad en los meses de julio, agosto y septiembre fue del 85 %, el 99 % y el 70 %, respectivamente, por lo que consideran que «son resultados muy positivos», dice la presidenta de la entidad, Dulcinea Aguín.

Estos niveles de ocupación llegaron después de «unos datos históricos en junio, mejores que en años de prepandemia», asegura. Para el puente de este fin de semana las previsiones también apuntan a otro gran resultado: «La ocupación va a estar cerca del 100 %». 

En auge

Las notas positivas de este verano para las viviendas de A Coruña llegan después de que en el 2020, como sucedió en el resto de las ciudades, «acusase» los efectos de la pandemia. Ahora se recuperaron parte de los turistas extranjeros y con más seguridad debido a la vacunación.

El número de viviendas de uso turístico en la ciudad supera con creces el medio millar después de varios años en los que esta cantidad no cesa de crecer hasta llegar a concentrar unas 2.500 plazas, lo que les acerca cada vez más a las de los hoteles, algo más de 3.700. «Ofrecen ventajas sobre otros alojamientos por estar abiertas todo el año y están muy solicitadas para puentes o fines de semana», asegura la presidenta de Aviturga.