Patrocinado por

Un estudio sitúa a Santiago lejos, de momento, de la saturación turística

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto Bodah realizó casi cien conteos en agosto en cinco plazas y rúas

09 oct 2021 . Actualizado a las 00:01 h.

Santiago está lejos de la saturación turística según los datos preliminares del estudio que se está realizando dentro del proyecto europeo Bodah, una iniciativa que agrupa a ocho entidades de España, Portugal, Francia, Irlanda, Escocia y Gales y que lidera Turismo de Santiago. El proyecto pretende desarrollar nuevas herramientas y soluciones (con características propias de los destinos turísticos inteligentes) para fortalecer modelos de turismo sostenible que concilien los intereses de la población local y de los visitantes en ciudades con cascos históricos o espacios de particular interés cultural o patrimonial.

Eso requiere estudios que ayuden a recopilar, analizar y modelizar una amplia variedad de datos que Bodah está recogiendo ahora mismo en cuatro de las ciudades vinculadas al proyecto, para comprender mejor los flujos turísticos y ayudar a gestionarlos. Compostela es una de ellas, además de San Sebastián, Pau (Francia) y Cork (Irlanda).

Los datos se recogen en base a un protocolo de medición elaborado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, una de las entidades participantes en Bodah, que ha fijado treinta indicadores de interés para conocer la situación desde una amplia perspectiva. Uno de esos indicadores mide el nivel de saturación de personas en áreas patrimoniales en base a unos parámetros que fijan la cota crítica de saturación en torno al metro cuadrado (0,92) por persona en los puntos específicos de estudio. Y ahí Santiago está lejos de lo que se entiende por situación de saturación. Al menos según los datos recopilados durante agosto en tres plazas señaladas -la del Obradoiro, A Quintana y la de Galicia- y en Porta do Camiño y la Algalia.

En total se hicieron 92 conteos durante ese mes y ninguno bajó del umbral crítico, según los datos preliminares que la consultoría que se encarga del estudio ha facilitado a Turismo de Santiago. La relación más ajustada se registró al mediodía del 20 de agosto en A Quintana, con 5,5 metros cuadrados por persona, muy por encima del mínimo que el proyecto define como umbral crítico para hablar de saturación en un espacio patrimonial. Otra cosa es la percepción que se pueda tener del nivel de ocupación de esos espacios, cuestión que también mide este estudio, que arrancó en julio y concluirá en noviembre y que realiza encuestas para ello.

El pasado agosto fue un mes de alta presencia turística. De hecho, pese a las restricciones por el covid, apenas registró un 1,5 % de pernoctas menos que el mismo mes del 2019. Y se percibió en la calle, cuyas aglomeraciones llevaron a CA a reabrir el debate sobre la masificación turística y a insistir en el cambio de rumbo de un modelo que solo piensa, dice, en la masificación. CA habló de desbordamiento de la ciudad, aunque el edil del área, Sindo Guinarte, aludió hace días a los datos preliminares de ese estudio para replicar a quienes hablan de «saturación extrema». «Non se pode medir a saturación de Santiago cando se sae ás dúas da tarde do pazo de Raxoi e se ve a praza chea de peregrinos; ese non é un sistema de cómputo científico».

Con todo, en el último pleno el edil apuntaba que el turismo no puede seguir creciendo de forma incontrolada «en determinadas épocas do ano», aunque sí hay que trabajar para que lo haga en otras. Guinarte apuesta por un modelo turístico desestacionalizador y descentralizador, que abra el interés del visitante a más puntos que el casco viejo, y que posicione a la ciudad en mercados de alto poder adquisitivo.

Santiago participó esta semana en la primera convención de Turespaña para gestores de destinos turísticos españoles.

La ocupación hotelera de septiembre superó ampliamente la previsión inicial y alcanzó el 69 %

Septiembre resultó mucho mejor de lo previsto inicialmente por el sector turístico, hasta el punto de elevar casi en 16 puntos la previsión inicial (53,42 %) de ocupación media de la Asociación Hostelería Compostela. El sector cerró el mes con una ocupación del 69,36 %, según los datos que hizo públicos ayer dicha asociación, que sitúa las expectativas para octubre en casi el 52 % (el 51,82). Y el puente del Pilar contribuirá en buena medida a ello. Entre los días 9 y 12 (de sábado a martes) la previsión de ocupación supera el 60 % (60,42 %).