Patrocinado por

Ferrol mantiene el pulso turístico con el inicio del otoño

Isidoro Valerio
Isidoro Valerio FERROL

VEN A GALICIA

I. VALERIO

La ciudad recibe visitantes por vía marítima y por carretera

05 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol se llenó de turistas el domingo. Los primeros en llegar fueron los pasajeros del Borealis, el crucero de la naviera Fred Olsen que, procedente de Vigo en su retorno a Liverpool, hizo escala en Ferrol. Pero además, varias excursiones llenaron las calles de la ciudad el domingo a la mañana. Los pasajeros del crucero llegaban al centro en los autobuses que les acercaban a la plaza de Galicia, junto a Correos, para conocer el centro de la ciudad. Recorrían las calles, sacaban fotos y en algunos casos retornaban al puerto a pie para conocer la ciudad. Dos matrimonios británicos, David y Margaret, de Coventry y David y Ann, de Liverpool, contaban que la ciudad les gustaba mucho y sobre todo ver el color verde de todo el entorno. Los edificios modernistas les llamaron la atención y lamentaban no tener más tiempo para poder acercarse a los castillos que al entrar en Ferrol vieron en la boca de la ría. Se acercaron al Baluarte de San Juan para tener desde allí una panorámica del puerto y parte de la ría. Insistían que les gustaría volver con más tiempo para poder disfrutar de un entorno que les parece maravilloso. Su crucero concluyó ayer. De Ferrol partieron el domingo rumbo a Liverpool

Por mar y por tierra

Varios autocares estaban el domingo estacionados junto a los de las líneas regulares que parten de la plaza de Galicia. En uno de ellos, Íñigo Garcia, de la empresa bilbaína Autocares García, esperaba a sus pasajeros, treinta y cinco jubilados procedentes de Urdúliz, una localidad vasca próxima a Bilbao. El miércoles llegaron a Galicia y establecieron su base en el hotel Alda Sada Marina. Desde Sada, Íñigo les ha llevado por toda la provincia. Tras visitar Coruña, A Costa da Morte, Fisterra y Santiago el domingo tocaba Ferrol, en donde se perdieron por las calles y disfrutaron de las terrazas de los pocos locales de hostelería que abren el domingo, que para más, contó con buen tiempo. El conductor del autocar ya conocía Ferrol desde hace tiempo y mostraba su interés por las joyas arquitectónicas de Ucha que presiden la plaza de Galicia. Sin intención de quedar bien, decía con sinceridad que le gustaba especialmente venir a Ferrol. Por la tarde hicieron parada en Pontedeume para conocer la villa de los Andrade y ayer visitaron Betanzos antes de iniciar el retorno a Bilbao tras una semana conociendo la provincia de A Coruña. Parece que Ferrol, poco a poco, va entrando en los circuitos turísticos por mar y tierra y habrá que saber aprovecharlo algo mejor que hasta ahora. 

La terraza del Oliva

Ferrol Vello estrena terraza en Oliva-Bar e levar. Y no eran turistas los que el domingo a la mañana la ocupaban. A Queca Aguilar le ha costado conseguir poder utilizar el frontal de su pequeño establecimiento y convertirlo en una agradable terraza frente a la iglesia del Socorro. Ella hubiera preferido poder contar con la licencia a principios de verano y celebrar así el primer aniversario de este local que se ha ganado un prestigio tanto por su atención, como por su sabrosa cocina. Hace un par de semanas, por fin, inauguraba la terraza que ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes. Queca ofrece cada día una carta de sugerencias con platos caseros que sirve tanto en su local como para llevar. El domingo Queca preparaba unos sabrosos callos y un caldo de repollo, pero además ofrecía a su clientela crema de verduras, ensaladilla, jarrete de ternera, jureles en escabeche, bacalao a la gallega y mucho más. Cada día varía su oferta para que comamos como en casa, con ese toque personal que da a todo lo que prepara y ahora también en la pequeña terraza que da para lo que da. Por eso se recomienda reservar con tiempo o pedir para llevar.