Patrocinado por

El otoño arranca en la Costa da Morte como finalizó el verano, con hoteles y albergues llenos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Basilio Bello

La mayor parte de los establecimientos estarán al completo para el puente del Pilar

04 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O verán foi moi bo, con moita xente. Estivemos ao completo durante gran parte de agosto, xullo e setembro. E comezamos o outono con moitas reservas. De feito, xa estamos ao 50 por cento para esta ponte do Pilar, cando moitas das reservas concrétanse días antes da fin de semana polo tema da incidencia da pandemia», apuntó ayer una más que satisfecha María Herminia Ferreiro, del Náutico de Laxe, hotel con 14 habitaciones, y que estos días acoge unas jornadas gastronómicas sobre el lubrigante.

También en Laxe, pero en el Hotel Playa de Laxe, la directora, Silvia Bouzas, señaló que esta última campaña estival fue magnífica: «La del 2019 fue espectacular en cuanto a pernoctaciones, pero este año fue incluso mejor. Las treinta habitaciones estuvieron prácticamente ocupadas en julio, agosto y en casi todo septiembre. La facturación este verano aumentó en un 3 por ciento con respecto al del 2019». Y añadió: «Lo mejor es que este otoño lo iniciamos de forma positiva. Seguimos teniendo una elevada ocupación, como este fin de semana. Y para el próximo puente del Pilar ya tenemos el 100 por cien para el sábado y estamos al 80 por ciento para el domingo».

En el Punta del Este de Carballo -48 habitaciones- tuvieron un gran verano en lo que a ocupación y pernoctaciones se refiere. Habrá que esperar al jueves o el mismo viernes para ver cómo irá el puente del Pilar, pero se muestrean satisfechos porque parece que la actividad económica se va recuperando poco o poco: «Una parte importante de nuestra actividad la representan los comerciales y, en ese sentido, tenemos un porcentaje elevado de ocupación». Por su parte, Sagrario Santos, de As Cabañas de Canduas, que acaban de abrir, apuntó que estuvieron al completo entre el 18 y el 30 de agosto. Y en septiembre, con la excepción de «dos jornadas», también, con un índice medio de pernoctaciones del 80% en verano. Y este otoño arrancó como acabó la época estival, con demanda de cabañas: «Del 9 al 14 de este mes estaremos al completo».

Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, presidente de la asociación Solpor y gerente del O Semáforo de Fisterra y Hotel Faro de Lariño, señaló que el sector se está recuperando mejor de lo esperado tras un año y medio muy complicado por culpa de las restricciones: «En julio abrimos el Hotel Faro de Lariño y nos fue muy bien todo el verano. También trabajamos muy bien en el Semáforo. Y en octubre, las expectativas son muy positivas, «con buenas previsiones de pernoctaciones, al igual que en el resto de puentes que restan hasta final de año, como Difuntos». Y añadió: «Pensábamos que no iba a haber un año tan bueno como el 2019 y nos equivocamos, este 2021 está siendo casi mejor, gracias, en gran medida, al turismo nacional, aunque ahora empezamos a notar la presencia del turista extranjero, que tanta falta nos hace».

En el Bela Muxía, complejo que cuenta con un hotel con 11 habitaciones y albergue con capacidad para 36 personas, tiene ya 80 reservas de habitaciones para todo el mes de octubre y 15 para el de noviembre: «En setembro defendémonos moi ben», señaló Ángel Castro, El gerente del negocio, Pepe Formoso, fue más allá: «Grazas ao turismo nacional logramos recuperarnos, pero agora percibimos as reservas de turistas estranxeiros. Por fin, despois de tanto tempo chegan ata a Costa da Morte os peregrinos de fóra».

El vimiancés Miguel Queiro, que dirige un complejo hostelero con 16 casas rurales y 10 apartamentos turísticos, indicó ayer que ya tenía seis viviendas comprometidas para este puente del Pilar, lo que supone, según él, dar continuidad a una exitosa campaña estival, «sobre todo en xullo e agosto».

BASILIO BELLO

Las 63 habitaciones del Parador de Muxía están reservadas para todo octubre 

Los vientos soplan favorables para el sector hostelero de la Costa da Morte, y el Parador de Muxía no es una excepción, todo lo contrario. Las 63 habitaciones del complejo están todas reservadas para este mes de octubre: «Además de turistas, empezamos a recuperar eventos como los congresos, las convenciones y actividades de empresa. De hecho, ahora mismo acogemos una conferencia europea de vela y tenemos ocupadas 40 habitaciones. Pero el resto del mes estaremos prácticamente igual. Para este próximo puente el Pilar estamos ya al 96 por ciento de ocupación, un porcentaje similar para lo que resta de octubre. Como dato, en agosto y septiembre alcanzamos el 98 y el 99 por ciento de ocupación diaria», comentó el director del parador, Julio Castro. El perfil de turista que visita el complejo de Lourido lo encabeza el madrileño, con el 42 % de las pernoctas. Le sigue a continuación el turista gallego, con un 30 %. El extranjero apenas abarca el 5 % del total de las reservas.

Trescientos peregrinos, entre ellos 100 en bicicleta, completan el Camiño a Fisterra 

Si algo echaban en falta los empresarios era la presencia de peregrinos, uno de los nichos de mercado más importantes en la Costa da Morte en lo que a turismo se refiere. Pues bien, los autónomos constatan una mayor presencia de peregrinos, muchos de ellos extranjeros, desde que arrancó la temporada estival. Poco a poco y de forma tenue se percibe la llegada de turistas alemanes, belgas, ingleses, franceses o italianos: «Nosotros tuvimos mucho turista alemán durante el verano», apuntó Sagrario Santos, de Cabañas de Canduas. Por su parte, Pepe Formoso, del Bela Muxía, dijo: «Ademais do nacional empeza a vir o turista estranxeiro, que dalgunha forma complementa a demanda turística na Costa da Morte».

Pero el regreso del peregrino es una realidad en la Costa da Morte, como lo demuestra la iniciativa Kilómetro 0 Puerta del Sol-Madrid, kilómetro 0 Fisterra. Se trata de un amplio grupo, integrado por 300 personas, cien de las cuales hicieron el Camiño en bici. Los participantes tomaron la salida en la Puerta del Sol de Madrid y llegaron al kilómetro cero del Camiño, en Fisterra. Este amplio grupo de peregrinos fue recibido en el complejo O Semáforo por el alcalde de la localidad, José Marcote Suárez.