Patrocinado por

Sanxenxo avala el auge turístico y cierra un verano con un 72 % de ocupación

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los bañistas aprovecharon la playa hasta el último día de septiembre
Los bañistas aprovecharon la playa hasta el último día de septiembre CAPOTILLO

Julio y agosto estuvieron cerca de los valores precovid, septiembre más flojo

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos objetivos del balance del verano acompañan la impresión generalizada de la recuperación turística en la provincia. Sanxenxo sirve como termómetro gallego de este sector y registró una ocupación hotelera media del 72 % contando junio, julio, agosto y la primera quincena de septiembre. Si se diferencian los meses más relevantes de la temporada -julio y agosto- los datos son muy próximos a los que había en prepandemia, según indicó el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). En el ámbito de las viviendas de uso turístico, la asociación Aviturga también destaca unos resultados excelentes para la temporada estival, en un sector que llegó a suscitar más interés entre los visitantes que incluso en tiempos anteriores a la pandemia. El Camino Portugués también experimentó esta temporada estival un incremento de visitantes, con respecto a la primera mitad de este año. En general, la sensación en el sector turístico de la provincia es buena.

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, indica que en julio y agosto se trabajó «muy bien» en los hoteles, aunque la primera mitad de septiembre «ha sido un poco más floja de lo esperado». No obstante, el balance del conjunto deja buen sabor de boca, «a tenor de las circunstancias en las que seguimos trabajando». El portavoz de los empresarios turísticos sanxenxinos incidió en la fidelidad de sus viajeros, «que eligieron disfrutar del municipio más tiempo, una media de cuatro jornadas, frente a la ocupación media gallega de dos».

En la primera quincena de septiembre, los alojamientos hoteleros de Sanxenxo marcaron una ocupación media del 54 %, casi ocho puntos por encima a los contabilizados en el mismo período del 2020, aunque todavía lejos de las cifras de principios de septiembre del 2019, cuando se llegó al 76 %.

Los apartamentos turísticos en las Rías Baixas lograron esta temporada su mejor resultado de la década

Los apartamentos turísticos en las Rías Baixas registraron un verano de récord en cuanto a visitantes españoles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los meses de julio y agosto han sido los mejores de la década en cuanto a afluencia de españoles y también de pernoctaciones realizadas por nacionales en los apartamentos turísticos del destino Rías Baixas.

En julio optaron por esta modalidad para disfrutar de sus vacaciones 11.609 personas y en agosto lo fueron 11.707. Estas cifras son superiores a las del año pasado, primer verano de pandemia, una temporada donde, curiosamente, la afluencia de visitantes españoles no había caído en agosto con respecto al 2019. Esta tendencia alcista se consolidó este año, con un incremento también en las noches que los españoles hicieron en los apartamentos turísticos. En julio esta modalidad de alojamiento sumó 58.120 pernoctas, frente a las 46.874 del 2020 y las 52.561 del 2019. En agosto, la cifra se disparó hasta las 69.506 noches este año, mientras que en el 2020 fueron 60.375 y antes de la pandemia 62.530.

La nota negativa la pone la escasa afluencia de extranjeros, una ausencia que se hizo notar en los hoteles, pero que tuvo un mayor impacto en los alojamientos extrahoteleros siguiendo las cifras del INE. En agosto hubo 792 extranjeros en apartamentos turísticos de las Rías Baixas, mientras que antes de la pandemia solo en ese mes rondaban los dos mil.

Quince días de septiembre

Los cuatro estrellas volvieron a ser los establecimientos que marcaron un mejor porcentaje en la primera quincena de septiembre, con un 77 %, seguidos por los de tres y dos estrellas, con un 63 % y 56 % respectivamente. Alfonso Martínez quiso «destacar el esfuerzo del conjunto de empresarios por seguir generando empleos, vitales para la economía del municipio». En este sentido, el Instituto Nacional de Empleo (INE), precisa que Sanxenxo en agosto dio más empleo hotelero que una ciudad como Santiago en Año Xacobeo.

Martínez manifestó que estas cifras reflejan la «gran capacidad de adaptación y de profesionalidad demostrada por los empresarios turísticos».

El turismo rural pontevedrés se resiente por la ausencia del público extranjero

La presencia de españoles en los locales de turismo rural de la provincia en agosto fue la segunda más elevada de la década. Por la contra, el mercado extranjero ha sufrido una caída brutal que aunque ha triplicado las cifras del mismo mes del 2020 todavía se encuentra muy lejos de la media habitual de los últimos años. Los registros del INE para agosto, que se hicieron públicos esta semana, indican que, en cuanto a pernoctas, nunca se sumaron tantas noches seguidas en establecimientos de turismo rural en la provincia por parte de españoles. Llegaron a ser 29.275 el pasado agosto, casi cuatro mil más que en el verano del 2020 y superando por 500 noches las de antes de la pandemia.

El desastre sin paliativos para el turismo rural de la provincia está en los extranjeros. Apenas rebasaron los 600 y no llegaron a sumar 1.300 noches entre todos los alojamientos de esta modalidad encuestados por el INE. Para que se hagan una idea, en el 2019 hubo 1.643 extranjeros que acumularon 5.806 pernoctas en agosto.