Patrocinado por

Los Gremlins invaden Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

El Curtas sube el telón con la inauguración de varias exposiciones temáticas en el auditorio y en la Rivas Briones

06 oct 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

El Curtas, en sí, será a finales de este mes de octubre, pero cada año asoma su patita por debajo de la puerta unas semanas antes con la inauguración de sus exposiciones temáticas. Las de este año, como siempre, tampoco defraudan y son para todos los públicos. Los fans de los cómics disfrutarán por todo lo alto con las ilustraciones de King Spawn, de Javier Fernández, con láminas inéditas de su último trabajo. Una muestra que está en la segunda planta de la sala Rivas Briones compartiendo protagonismo y espectacularidad con la de Belén Ortega. De esta última se pueden ver algunas de sus ilustraciones para la saga Millenium y también parte de su trabajo para Batman

El cómic se reserva para la segunda planta de la sala Rivas Briones y para el auditorio, donde expondrán sus trabajos Jesús Merino, un ilustrador que trabaja para Marvel y DC, y el vilagarciano Fernando Iglesias.

El plato fuerte, sin embargo, un año más son los sets temáticos que preparan los miembros del equipo del Curtas. En esta ocasión con los gremlins como protagonistas indiscutibles, porque, a fin de cuentas, el festival contará este año ni más ni menos que con la presencia de Joe Dante, el director de la mítica película (y de otras también de indiscutible éxito de público como Piraña o Looney Tunes: Back in Action), que recibirá el premio de honor del festival en la gala de clausura. 

Los gremlins serán los reyes durante las próximas semanas en Vilagarcía. Nada más entrar en la sala, el visitante se encontrará a Gizmo, el gremlin bueno, y al señor Wing, que dio los consejos al padre de Billy para que no se les fuera de madre el bichito. Ya saben: no exponer al mogwai a las luces brillantes porque lo lastiman, no debe recibir luz del sol, ya que lo mataría, nunca darle de beber agua y mucho menos mojarlo y, sobre todo, nunca darle de comer después de medianoche. Quienes hayan visto la película recordarán que todas esas reglas pronto se van al traste y que a partir de ahí surgen los gremlins chungos. Malos y divertidos a la vez que, claro está, también tienen su protagonismo en la exposición. Hay un set que será, probablemente, de los más fotografiados por quienes acudan a la Rivas Briones, con cuatro de los malos sentados cantando un villancico en una entrañable postal de Navidad. Uno de ellos, Stripe, el del mechón blanco que es un auténtico bicho en todo el sentido de la palabra y que, unos metros más allá, reaparece con toda la intención de zambullirse en una fuente, pistola en mano. Y ya sabemos lo que pasa cuando se mezclan el agua y los gremlins. 

Y ojo, que si escapas de la planta de abajo, en la superior están los Critters, que esos sí que eran unas malas bestias que se zampaban todo lo que tenían a su alcance.

Las exposiciones de la sala Rivas Briones estarán abiertas hasta el 26 de noviembre y hasta el día 1 de noviembre las que están en el auditorio. En la Rivas Briones, en el horario habitual de lunes a sábado y el domingo por la mañana y en el auditorio, de lunes a sábado. Como apuntó el alcalde Alberto Varela en la inauguración de la muestra, todos los años los niños y niñas de Vilagarcía abren las puertas de la sala Rivas Briones con muchísima ilusión y con unas caras de asombro que no cambian durante toda la visita. «Teño que dicir que vos superastes», sentenció el regidor.