Patrocinado por

Nos proponen conocer la historia de Santiago a través de unas gafas de realidad mixta

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

El compostelano Andrés Rodríguez es el impulsor del proyecto de Lux Xperience

30 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace algo más de un año, Andrés Rodríguez viene trabajando en el desarrollo de una idea que puede revolucionar la manera de visitar Santiago, por medio de su empresa Lux Xperience. Se trata de unas gafas de realidad mixta, es decir la unión de las realidades aumentadas y virtual, que acercan al visitante a la historia, la medicina, la ingeniería, astronomía, el arte y así hasta 13 disciplinas por medio de imágenes de Santiago. Tras meses de investigación, y «muchas pruebas, al fin podemos decir que están listas para ser probadas», apunta Andrés. Hasta final de semana estarán, por la tarde, en Fonseca, y más concretamente junto al árbol de la ciencia, para testar la respuesta de los compostelanos y visitantes a su iniciativa. El acercamiento, según nos explica Andrés, «se hace de una manera entretenida. Se proponen juegos y actividades interactivas. Con las gafas se abre un abanico de posibilidades, y cada uno toca la disciplina que quiere conocer». Por ejemplo, en astronomía es posible acercarse a la historia del observatorio Ramón Aller de Santiago, y jugar con los planetas desplegando nuevas ventanas. A la historia de la ciudad, las gafas nos acercan «por medio de los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Se plantean una serie de pruebas y juegos». En el futuro se podrán ver la imagen de la ciudad, pero con el aspecto propio de la Edad Media, lo que permitirá ver la realidad de lo que fue Santiago y su evolución. La experiencia tiene una duración de entre 45 y 90 minutos, y «no viene a sustituir a los guías turísticos, sino que les sirven de apoyo para hacer más amena la visita a la ciudad». A lo largo de esta semana, Andrés quiere pulsar el interés que este producto suscita entre los vecinos y turistas, y «por ahora, curiosamente los menores de 40 años son los que más están probando las gafas. Los de más de 50 tienen cierta reticencia». La clave de su propuesta es «saber si interesa la idea, si la gente estaría dispuesta a pagar por esta actividad, ahora gratuita, para ampliar y desarrollar la idea». Su propuesta está incluida en la primera aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta de Galicia, y su empresa está vinculada al vivero de la Cámara de Comercio de Santiago, donde nació hace algo más de un año.

Donativo social

Los participantes en el evento Asnot Garden Party, celebrado en el jardín botánico Artístico de Padrón el pasado 30 de julio, recaudaron 1.500 euros, y esta semana fueron entregados a los representantes de la Asociación Galega de Residencias e Centros de Anciáns de Iniciativa Social. Esta entidad acoge personas mayores en situación de vulnerabilidad, y actualmente ayuda a un total de 929 personas en Galicia. El pícni caritativo contó con una serie de actividades de música, teatro y otras artes. Los grupos invitados participaron con la asociación, donando la mitad de las entradas.

Historia del Camino

El juez José Antonio Taín se quitó ayer la toga para presentar, en el Hostal dos Reis Católicos, su libro «Máis alá e máis arriba. Historia dos primeiros peregrinos do Camiño de Santiago». A la presentación asistieron el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y el conselleiro de Educación e Cultura Román Rodríguez. A través de los nueve capítulos de su libro, el juez-escritor novela las historias de los personajes más relevantes del origen del Camino. Cada capítulo comienza con un acontecimiento real, por ejemplo la invasión de Almanzor o la construcción de la Catedral, que es narrado por un peregrino de la época. El libro incluye unas 80 ilustraciones, realizadas por Luis Doyague. Los dibujos corresponden a mapas, recreaciones de caballeros, y hasta códices.