Patrocinado por

A Pontenova sorprende con sus grandes fiestas y ya se habla de organizar desplazamientos en bus desde otros concellos

J.A. A PONTENOVA / LA VOZ

VEN A GALICIA

MARCOS CREO

Habrá tres días de verbenas con París de Noia, Satélites, Ocaband y Blanco y Negro

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

A Pontenova ha dado el campanazo con sus fiestas de As San Lucas, con un programa que recuerda a los de antes de la pandemia, con verbenas con dos orquestas cada día y de tanto pedigrí como París, Ocaband o Satélites. La expectación que están suscitado desde que este lunes se hiciese público el cartel es grande y, de hecho, ya se están dando pasos para que la legión de seguidores de la verbena acuda desde varios ayuntamientos, organizándose incluso desplazamientos en autobús. «Non paramos de recibir chamadas, que se canto se vai cobrar, cando será gratis, que se queima... Dinnos que nas redes sociais se fala de que están mirando de contratar buses para vir dende Ribadeo, Tapia, A Fonsagrada, incluso rapaces da Coruña. Tamén nos preguntan pola Queima dos Fornos, que este ano non vai ser tal senón algo moito máis pequeno, de homenaxe á queima. Non sei en que vai acabar todo, pero é sorprendente cómo está respondendo a xente», manifestó Jesús Cabodevila Fernández, presidente de la comisión organizadora.

El programa de actos se abrirá el sábado día 9, con una sesión vermú de 14.00 a 15.30 horas y verbena con Blanco y Negro y Ocaband. A las 23.30 horas habrá una sesión de pirotécnica, más modesta que las tradicionales de la Queima dos Fornos, pero que servirá para emularla en espera de que la pandemia se supere totalmente y se puedan volver a organizar fiestas con normalidad.

El domingo 10 actuará la Banda de Meira, de 13.00 a 13.45 horas y de 15.00 a 15.45. Desde las 14.00 a las 15.30 horas será la sesión vermú y a partir de las 21.30 horas comenzará la verbena, amenizada por Blanco y Negro y París de Noia,

Finalmente, el lunes 11 habrá de nuevo sesión vermú (de 14.00 a 15.30 horas) y desde las 21.30 horas verbena, con Blanco y Negro y Satélites.

Las fiestas se llevarán a cabo con todas las medidas de seguridad que se aplican en la actualidad para evitar contagios, como llevar mascarilla, respetar la distancia y el consumo de bebidas solo se podrá realizar en la zona especialmente habilitada para ello en el bar. El público no estará sentado, sino de pie, bailando, pero para acceder al recinto festivo, en la plaza de Os Fornos será necesario descargar la aplicación Orquestas de Galicia, que genera un código QR que será leído en la entrada y salida de la fiesta. Si alguien no dispone de la aplicación, sus datos personales serán recabados personalmente. Habrá dos zonas de entrada y una de salida, perfectamente señalizadas.

Jesús Cabodevila explica la dificultad que entraña organizar unas fiestas así, cuando el sector de las verbenas, el de las atracciones y barracas está en un estado de semi letargo: «Eu xa quería facer as festas o ano pasado, pero non puido ser porque a situación era moi mala. Pero como foi mellorando, dixen, hai que decidirse e poñerse a traballar. Xuntei uns amigos e amigas, empezamos a pedir e todo foi moi ben. A xente respondeu moi ben tendo en conta o contexto no que nos atopamos porque, penso hai gañas de que haxa festas».

La comisión trabaja con un presupuesto que ronda los 30.000 euros. Es así, explica Cabodevila, porque las orquestas reducen significativamente su caché por una subvención de la Xunta. Cuentan además con la ayuda de la Deputación (que financia la actuación de la Banda de Meira) y del Concello, además de las aportaciones de vecinos y empresas. En cuanto a atracciones y barracas, Cabodevila apunta que habrá, pero no está claro en qué número porque muchas están paradas por la pandemia y no les compensa activarse por una fiesta: «Tes que pedir por favor que veñan».

El acceso al recinto de la plaza de Os Fornos estará limitado. El aforo que calculan con las normas actuales es de 360 personas, aunque no descartan que hasta el 9 la Xunta pueda aprobar una normativa más liviana. Ese evidente que esa cifra se superará con creces. Cabodevila explica que hay que registrarse en Orquestas de Galicia o personalmente en la fiesta para entrar. Lo que se hará es controlar que no se supere esa cifra de 360 personas: «Cando uns saian outros poderán entrar». Así las cosas es de suponer que mucha gente se colocará fuera del recinto festivo.