Patrocinado por

El geoparque Montañas do Courel y la aldea de O Mazo, premios provinciales a la excelencia turística

Francisco Albo
Francisco Albo

VEN A GALICIA

El acto de entrega de los premios se celebró en el salón de actos de la sede de la Diputación
El acto de entrega de los premios se celebró en el salón de actos de la sede de la Diputación

Los galardones son concedidos por el Consello de Turismo de la Diputación

28 sep 2021 . Actualizado a las 19:11 h.

El geoparque Montañas do Courel y el complejo de turismo rural de la aldea de O Mazo —en el municipio de Folgoso do Courel— se llevaron dos de los cinco galardones concedidos en la segunda edición de los premios a la excelencia turística y a la hostelería de la provincia, promovidos por la Diputación. El acto de entrega de los premios se celebró el lunes en el salón de actos de la sede del organismo provincial y fue presidido por Pilar García Porto, responsable de las áreas de Réxime Interior, Promoción do Territorio y Turismo. En el acto participaron además la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro Tallón, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, así como varios diputados provinciales y representantes del Consello de Turismo, órgano que convocó y otorgó los premios.

De los cinco premios, cuatro se concedieron en la categoría «Lugo cambia ao turismo lucense». Uno de ellos es el que recayó en el geoparque Montañas do Courel, que fue distinguido —según indican los organizadores— «polo seu proxecto baseado no patrimonio xeolóxico de relevancia internacional, a posta en marcha de iniciativas de xeoconservación e divulgación, e o impulso do desenvolvemento económico e cultural a través do turismo xeolóxico». La entidad organizadora de los premios señala además que el geoparque «conta con 23 miradoiros, cinco museos e centros de interpretación e 189 quilómetros de sendeiros que permiten descubrir a singular xeoloxía e a biodiversidade».

En la misma categoría fue galardonada la aldea de O Mazo «por desenvolver iniciativas singulares en Galicia tras a recuperación dun espazo de turismo rural de dúas hectáreas de terreo e de infraestruturas que estaban abandonadas».

Otros galardonados

Los otros dos galardones concedidos en este apartado recayeron en la página web Terras de Burón —impulsada por los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, Negueira  de Muñiz y A Fonsagrada— y al proyecto «Viveiro ante o berce», promovido por el Ayuntamiento de Viveiro. Otro de los premios fue concedido en la categoría «...E para comer, Lugo» y se otorgó a la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta.

García Porto apuntó por otro lado que «o obxectivo inicial co que naceron estes galardóns viuse reforzado coa chegada da pandemia de covid-19, pois promocionar a oferta turística e gastronómica da nosa provincia, e recoñecer aos profesionais e entidades que a impulsan volveuse máis necesario que nunca». El perfil de las candidaturas —añadió— «reflicte ben as características do modelo turístico e gastronómico polo que traballamos na provincia, un turismo sostible e racional que contribúe a mover a economía local e a xerar emprego no rural».