Patrocinado por

Espectaculares paisajes de Ourense para disfrutar en bicicleta

La Voz

VEN A GALICIA

Desde Celanova a Manzaneda, por la Serra de San Mamede o por la llanura de A Limia, la provincia ofrece múltiples opciones de rutas asequibles para todos

03 oct 2021 . Actualizado a las 11:00 h.

Una de las aficiones positivas que dejó la pandemia del coronavirus fue el bum de la bicicleta. En Ourense, muchas comarcas y administraciones han apostado por las rutas ciclistas. De montaña o de carretera, son numerosas las opciones para recorrer distintos puntos de la provincia. Hay propuestas para ciclistas expertos, con recorridos por montaña exigentes que requieren buena forma física y aptitudes técnicas, pero también opciones para todos los públicos, con los que disfrutar de este deporte en medio de la naturaleza sin tener que sea necesaria una preparación previa. Buscamos algunas de estos recorridos para pasar una jornada montando en bicicleta, recorriendo distintos paisajes con historia de la provincia ourensana.

1. Celanova-Castromao-Vilanova dos Infantes-Celanova .12 km. 

Esta ruta, de menos de doce kilómetros (11.53 km, concretamente), comienza y termina en el aparcamiento de As Triguerizas, de Celanova, detrás del monasterio. Es una ruta mixta y circular que discurre por caminos con bonitas carballeiras y que pasa por Castromao, Vilanova dos Infantes y por el casco de Celanova, apunta Chema Nóvoa, de NSB. Tiene menos de 300 metros de desnivel positivo y es asequible para todos los públicos, y para realizar en familia.

La ruta de Celanova-Castromao-Vilanova dos Infantes, sale y termina en la fachada posterior del monasterio de San Salvador, en el aparcamiento de As Triguerizas
La ruta de Celanova-Castromao-Vilanova dos Infantes, sale y termina en la fachada posterior del monasterio de San Salvador, en el aparcamiento de As Triguerizas Agostiño Iglesias

2. Pista do Marroquí (Laza). 20 km. 

Por un impresionante paraje cargado de la dramática historia de la construcción de la vía del ferrocarril entre Galicia y la Meseta, que costó miles de vidas humanas, discurre la pista del Marroquí, en el concello de Laza. Las obras del la vía de alta velocidad del AVE se aprecian también en la zona. La pista es llana, asfaltada y de escasa dificultad, si no se tiene vértigo, pero para hacer con cuidado. La ruta, circular, comienza en el pueblo de Toro y llega hasta Correchouso, desde donde se regresa por la misma senda, que se construyó para dar servicio a los trabajos de construcción de la vía férrea. Las vistas al barranco de A Armada y al cañón del río Cabras son espectaculares y la pista pasa por varios túneles. Tiene poco desnivel, aunque presenta un repecho del 10 % en 150 metros en el km. 5.

Pista do Marroquí, Laza
Pista do Marroquí, Laza Santi M. Amil

3.Por los canales de la Lagoa de Antela (12 Km)

Un paraje totalmente diferente, el de la Lagoa de Antela, es el que nos permite disfrutar la ruta Casas da Veiga-Vilar de Santos. Discurre por pistas de arena, es totalmente llana y recomendable para hacer también con niños. Se puede hacer una pausa en una zona de avistamiento de aves. La salida y la llegada de esta ruta se puede hacer en la casa consistorial de Vilar de Santos, concello que alberga el Museo da Limia, con información sobre la desecación de la laguna.

 

Pista de A Limia, con la Lagoa de Antela cubiera de agua
Pista de A Limia, con la Lagoa de Antela cubiera de agua MIGUEL VILLAR

4. Bike Park (Manzaneda)

En la Estación de Montaña de Manzaneda tienen un Bike Park para todos los públicos, con distintos recorridos, según los niveles de práctica, desde el verde (más asequible) al negro (para expertos). Hay un circuito júnior, con obstáculos en el terreno y con recorridos zigzagueantes entre los árboles. El Manzaneda Bike Park es de pago, con tarifas de 25 euros por persona que incluyen el remonte en los portabicis de los telesillas de la estación, lavado de la bicicleta y duchas para el usuario. Situado en la Serra da Queixa, está dotado con todos los servicios para disfrutar de la bicicleta de montaña en la naturaleza pero con seguridad.

Bike Park de la Estación de Montaña de Manzaneda
Bike Park de la Estación de Montaña de Manzaneda

 5.O Corgo (Muiños). 5,6 km y 12,6 km

Otra opción cómoda es acudir a uno de los centros BTT, que ofrecen zonas de lavado, vestuarios, opción de alquiler de bicicletas y cascos, además de información de las diversas rutas. En la provincia de Ourense tenemos el de Portas de Galicia, Ribeira Sacra, Allariz-Vilar de Santos y Serra do Xurés. En esta última zona, nos quedamos en Muíños, donde hay dos puntos de acceso, uno en el complejo turístico de O Corgo o en Maus de Salas (de Aviva). A partir de octubre, abren los sábados, domingos y festivos. El de Aviva abre todo el año, aunque con horario más reducido en invierno. Las rutas más fáciles son la Megalítica, más larga, que se acerca a monumentos prehistóricos, o la del Parque Forestal de Outeiro da Cela. Esta última es una ruta circular, muy sencilla, discurre al lado del embalse de As Conchas y pasa por la aldea de O Rañadoiro.

Ribera de embalse de As Conchas en O Corgo (Muíños)
Ribera de embalse de As Conchas en O Corgo (Muíños) Agostiño Iglesias

 Por carretera

Para quienes prefieran rodar por carretera, las opciones son múltiples. Desde la ciudad hasta O Ribeiro, por la OU-402 hasta la N-120, en el que fue el primer itinerario protegido para ciclistas, se puede disfrutar de los paisajes fluviales del Miño y de los viñedos.Más montañosa es la ruta hasta Baños de Molgas y Maceda, también protegida para ciclismo según la DGT.

Imagen de archivo de un ciclista circulando por una carretera de Ourense
Imagen de archivo de un ciclista circulando por una carretera de Ourense MIGUEL VILLAR

Para un paseo más corto, de unos doce kilómetros, y apetecible incluso en salidas invernales desde la ciudad es el circuito del lado interior del embalse de Cachamuíña.