Patrocinado por

El conde de Lemos guía un paseo virtual por el Monforte del medievo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

VEN A GALICIA

Fachada lateral de la iglesia de San Vicente, una de las escalas de la ruta virtual
Fachada lateral de la iglesia de San Vicente, una de las escalas de la ruta virtual CARLOS CORTÉS

Una aplicación para móvil recrea episodios históricos en siete escenarios

27 sep 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Una aplicación gratuita para móviles ofrece, mediante la técnica de realidad aumentada, una viaje virtual por la historia del conjunto monumental de Monforte. El alcalde, José Tomé, presentó este lunes la nueva herramienta digital en el exterior de la oficina de atención al peregrino. Ni el día ni el escenario elegido eran casuales. La presentación se hizo coincidir con la efemérides del día mundial del turismo y, según destaca Tomé, la app «Descobre Monforte no Camiño persigue «dar a coñecer recursos patrimoniais históricos e artísticos relacionado co Camiño de Inverno e co Monforte medieval».

La puesta en práctica de la idea tuvo un coste de algo más de 27.000 euros, de los que 15.000 fueron aportados por el Ayuntamiento. Los 12.000 euros restantes corresponden a una subvención concedida por el Xacobeo. «Dende o Concello divulgaremos nos principais puntos turísticos da cidade este novo recurso, que xa está xa a disposición dos visitantes. Tamén se vai estudar o desenvolvemento de sinerxías cos centros educativos de Monforte e con outros colectivos para darlle vida a esta nova alternativa turístico-cultural», señala el alcalde.

Mapa de las descargas

Al abrir la aplicación se despliega un mapa en el que aparecen las siete localizaciones en las que, a través de los correspondientes códigos QR, el usuario puede descargar recreaciones en las que se superponen imágenes físicas de cada monumento y episodios virtuales superpuestos sobre su pasado. En cada uno de los siete puntos de esa ruta turística está instalada una tarima con un panel en el que figura el correspondiente código de descarga. Monforte se convierte así, según la información municipal, «na primeira cidade da provincia de Lugo que conta cunha aplicación destas características, e das poucas de Galicia en desenvolver un proxecto deste tipo».

Cada panel informa al usuario, por otro lado, de que en el papel de narrador interviene un destacado personaje de la historia local. La voz de fondo rescata, concretamente, la figura del séptimo conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro. La aplicación para móvil busca promocionar Monforte -dice Tomé- «a través dunha nova forma de comunicarse, de interpretar a cultura, de vivir a cidade dun xeito divertido, inmersivo, pedagóxico e innovador».

Los responsables del diseño hicieron hincapié en este aspecto didáctico y abogaron por el empleo de esta herramienta digital «non so para o turismo, senón tamén para divulgar a historia de Monforte entre os máis novos». La nueva aplicación tiene versiones en español, gallego e inglés, y para los responsables del proyecto es una forma de «poder ver a historia de Monforte sen ter que conformarse só con imaxinala». Los siete escenarios que escogieron se sitúan en el exterior de la oficina del peregrino, la Porta da Alcazaba, la fachada lateral de la iglesia de San Vicente, la torre del homenaje, el colegio del Cardenal, el puente viejo y el convento de Santa Clara, sede del museo de arte sacro.

Por otra parte, en los trece primeros días de actividad, la oficina del Camino de Invierno recibió 383 visitas, lo que supone una media de más de treinta diarias. Del total, 72 fueron peregrinos que hicieron escala en Monforte. El alcalde dio a conocer estos datos durante la presentación de la app «Descobre Monforte no Camiño». Tomé destacó que, de mantenerse el ritmo de los días posteriores a su apertura, la oficina del peregrino podría alcanzar las 11.000 visitas al año. Este servicio se ubica en el bajo del antiguo hotel Comercio y abrió el pasado 13 de septiembre.