Patrocinado por

Cedeira contará con una de las primeras vías ferrata de Galicia, con vistas a la ermita de San Andrés

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

VEN A GALICIA

La vía ferrata se montará en esta pared de A Capelada, de unos veinte metros de altura
La vía ferrata se montará en esta pared de A Capelada, de unos veinte metros de altura

Una empresa malagueña montará la instalación, que permite la práctica de escalada a personas sin experiencia

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cedeira contará en breve con la primera vía ferrata de Galicia, en la serra da Capelada. Son instalaciones destinadas a la práctica de la escalada para personas sin experiencia previa. «Vienen del siglo XIX, eran pasos militares por lugares inaccesibles de otro modo, y a partir de 1970 se hicieron turísticos», indica Daniel Calvente, director técnico de la empresa malagueña Tierra&Ferro Mountain Logistics, adjudicataria del montaje de la vía ferrata de Cedeira, por 17.998 euros.

Destaca el impacto en el turismo. «En Málaga tenemos 32 vías ferratas, el parque más grande de Europa [...]. Hay clientes fanáticos, vienen grupos desde Alemania a pasar un mes haciendo vías ferratas», explica. Vive en el entorno de la sierra Bermeja, donde se registró un devastador incendio este mes. «La masa forestal es aún más espesa que en Galicia, pero no tenemos esos prados verdes, nos parecen increíbles», apunta tras sus dos viajes a la sierra de A Capelada para diseñar el proyecto. «El acceso es bastante fácil, sales del coche y vuelves al mismo punto, es circular, y queda bastante integrado en el hueco de la pared. En línea recta, se ve justo la ermita de San Andrés de Teixido», añade.

En la pared, de unos 20 metros de altura, colocarán clavos, grapas, pasamanos, cadenas, puentes o tirolinas, elementos de hierro que permitan salvar los obstáculos y avanzar por la ruta. Para el alcalde cedeirés, Pablo Moreda, se trata «dunha peza máis que vai sumar forzas no proxecto do Xeoparque do Cabo Ortegal, para potenciar o turismo e o desenvolvemento sostible». Para recorrer la vía, de acceso público y libre, habrá que disponer de un arnés, un casco y una vaga disipadora (dos cables de anclaje y mosquetones).