Patrocinado por

La Casa de las Ciencias y la Domus de A Coruña reabren un año y medio después

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Los dos museos no podían emplear hasta ahora los módulos interactivos

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:14 h.

Algo más de un año y medio después, la Casa de las Ciencias y la Domus vuelven hoy a abrir sus puertas. Los dos museos científicos coruñeses, inaugurados en 1985 y 1995 respectivamente, nunca habían estado tanto tiempo alejados del público. La noticia conocida el pasado jueves por la tarde, con la publicación del DOG que permite la realizaron de las actividades interactivas en espacios expositivos, fue recibida, ante todo, «con moita alegría por todo o equipo», cuenta Marcos Pérez Maldonado, el jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses.

De los tres, solo el Aquarium Finisterrae pudo regresar a la nueva normalidad el pasado verano. Con aforo limitado, reserva previa y mascarillas. Hoy, la también llamada Casa de los Peces, lo hace al 100 %, con todas sus salas abiertas. Los módulos que implican la manipulación de los usuarios estaban hasta hoy cerrados, pero estos no eran los protagonistas del espacio abierto en 1999, a diferencia de lo que les sucede al museo del parque de Santa Margarita y a la antes llamada Casa del Hombre. 

«Cuando salió la normativa para deshabilitar los elementos interactivos, desactivamos todo. Ni las salas de la Domus ni las de la Casa de las Ciencias se podían visitar ya que son eminentemente manipulativas», explica Patricia Barciela, la directora técnica de la Domus. Desde que acabó el confinamiento, de forma presencial solo realizaban talleres por grupos.

museos
MARCOS MÍGUEZ

Sin renunciar a su «esencia»

Ante las imposiciones sanitarias, se abrió la puerta a un cambio: improvisar módulos nuevos, tal vez temporales, pero que no necesitasen manipulación. «Nunha pinacoteca os protagonistas son os cadros, pero nestes museos sono os visitantes. Un mesmo módulo é diferente en función de quen o manipula. Cada persoa bota enriba del a súa experiencia, coñecemento e mesmo o seu carácter. Por iso, cada visita é unha experiencia nova. Nunca valoramos modificar este espírito porque os museos perderían a súa esencia», justifica Marcos Pérez.

En la Casa de las Ciencias solo se podía utilizar hasta ahora el Planetario. Desde hoy, el veterano de los museos, así como su hermano mediano, la Domus, regresan a la vida. «Neste tempo seguimos traballando, no Aquarium tivemos que ir para coidar aos animais tamén no confinamento, e nos outros tiñamos as visitas virtuais, un reto para o que tivemos que prepararnos adaptándonos ás novas tecnoloxías, pero faltaba o contacto co público. Aquí sempre se escoitaban as voces da xente, moitas risas, comentarios de sorpresa. Non tiñamos ese feedback que nos dá vida», asiente Pérez Maldonado.

En este día de reapertura, la noticia triste que acompaña a esta jornada en la que empiezan a volver a la normalidad los museos científicos es el fallecimiento del director técnico del Aquarium, Paco Franco del Amo, este lunes a los 61 años. 

museos
MARCOS MÍGUEZ

Ambos espacios divulgativos seguirán el sistema de reservas del Aquarium

Con espacios abiertos desde hace meses como los gimnasios, que también implican tocar objetos, o con la vuelta al cole, el regreso de la actividad de los museos era un deseo que anhelaban también los niños y los colegios. «Nos están llamando ya desde varias escuelas para programar sus visitas», destaca Patricia Barciela, la responsable de la Domus, que reabre con un estreno, una muestra dedicada a la expedición Balmis.

Solo algunos módulos seguirán cerrados, como uno de la Casa de las Ciencias que requiere soplar para que funcione. El resto regresan poco a poco a la vieja normalidad. Hay que tener la mascarilla puesta en todo el itinerario y guardar la distancia de seguridad. Además, hay que reservar la visita con al menos tres días de antelación y no se paga hasta que se entra en el museo.

La vuelta al cole, el día 4

Para reservar la hora y el día se han habilitado dos plataformas online, similares a la que opera en el Aquarium. Están en ticketing.coruña.eu/mc2-cc/. Todos los módulos serán higienizados y será necesario usar gel hidroalcohólico. «Sempre respectamos as restricións durante a pandemia, pero neste momento, e cando sabemos que a principal vía de contaxio son os aerosois máis que o contacto con superficies, estabamos preparados e unha boa noticia que Sanidade pensara en nós», argumenta Marcos Pérez.

Por ahora, sitúan el aforo en 35 personas cada media hora. Los primeros días, indican desde los Museos, servirán para calibrar esta cifra. Además, los colegios también pueden hacer su reserva. La llegada de los escolares se ha programado a partir del 4 de octubre. Solo irá uno por día. Después se valorará si se puede ampliar esta limitación a solo uno por sala de forma simultánea.