Patrocinado por

Cambados apuesta por la Gran Ruta Máxica do Viño entre los pueblos mágicos de España

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido CAMBADOS / LA VOZ

VEN A GALICIA

El encuentro fue en Ávila, con la presencia de la ministra Ribera

28 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No son muchos, apenas un centenar, los municipios catalogados como «mágicos» en España. Cambados es uno de ellos, consideración, y seguramente privilegio y motivo de orgullo, que en Galicia solamente comparten Combarro (en este caso formando parte del concello de Poio) y Ribadavia. Son 105 municipios y 107 villas las que tienen esta consideración. Una etiqueta que puede, y debe, abrir un punto o dos más en la etiqueta turística y que, por lo tanto, conviene no dejar caducar.

Fue en febrero del 2019 cuando la villa del albariño consiguió el reconocimiento de ser uno de los pueblos mágicos de España. Un reconocimiento que exige también unos deberes para mantener el galardón. Entre ellos, realizar propuestas turísticas que entren en la agenda de la asociación, que se debate y afina con encuentros anuales. El covid impidió que la reunión se celebrase el año pasado, pero en el presente tuvo lugar en el Castillo de La Adrada (Ávila). Allí estuvieron representando al concello cambadés las técnicas de la concejalía de Turismo Noelia Aragunde y Marién Padín. Fueron ellas quienes asistieron a las distintas mesas de trabajo que allí se realizaron y quienes presentaron la propuesta cambadesa: la «Gran Ruta Máxica do Viño». Una propuesta que, según expone la alcaldesa Fátima Abal, «nos permitirá seguir impulsando o noso desenvolvemento turístico, poñendo en valor os nosos recursos patrimoniais e vitivinícolas, a nosa paisaxe e natureza, as nosas festas e gastronomía ou a nosa singularidade como vila».

La propuesta cambadesa se presentó durante las mesas de trabajo de unas jornadas que llevaban por título «Un medio rural no marco da axenda 2030» y en las que la razón de ser era analizar la manera de poner en marcha programas de ayuda para evitar la despoblación del rural, con los jóvenes como objetivo primordial e imprescindible para ello.

La «Gran Ruta Máxica do Viño» apuesta por eso. Y contó con el apoyo de la la Vicepresidenta Tercera del gobierno y, a la sazón, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera. que estuvo en la jornada inaugural. La asociación de los pueblos mágicos de España está considerada, según se apunta desde el Concello de Cambados, como la red de municipios de promoción territorial más importante de España.