Patrocinado por

Una revista científica internacional divulga la ruta de las aldeas paleozoicas del geoparque Montañas do Courel

La Voz QUIROGA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Piedra caliza del período devónico en la Casa da Torre, en Seceda
Piedra caliza del período devónico en la Casa da Torre, en Seceda

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada ruta de las aldeas paleozoicas, promovida por el geoparque Montañas do Courel, protagoniza un extenso artículo en inglés publicado en la revista científica internacional Geoheritage, publicada por la editorial Springer Nature, con sede en Suiza. El trabajo, de diecisiete páginas de extensión, fue elaborado por los geólogos Daniel Ballesteros, Pablo Caldevilla y Xosé Carlos Barros -miembros del comité científico del geoparque-, así como por Ramón Vila, director del museo geológico de Quiroga, y Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel.

El artículo, ilustrado con numerosos mapas, planos y fotografías, resume la historia de la creación del geoparque -reconocido por la Unesco en el 2019- y sus principales características geológicas y ambientales. Los autores explican seguidamente el criterio de selección que se siguió al elegir los núcleos de población incluidos en la ruta, que se basó en el uso de las rocas nativas como material de construcción de las viviendas -formadas en los períodos geológicos que van del Cámbrico al Devónico-, la arquitectura tradicional, el atractivo paisajístico de sus entornos y la existencia de servicios turísticos y de actividades complementarias de carácter tradicional, cultural y deportivo.

La parte más extensa del trabajo está dedicada a describir cada una de las aldeas que forman parte de la ruta -repartidas entre los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga-, que son las de Moreiras de Abaixo, Leixazós, Froxán, Seceda, Paderne, Céramo y A Seara. Los autores del trabajo señalan además el interés de la ruta para actividades turísticas, divulgativas y educativas, y apuntan que el número anual de visitantes que atraen estas localidades está estimado en 12.500 personas, basándose en datos de las oficinas de turismo y del museo geológico de Quiroga.