Patrocinado por

Una unidad móvil de podología apoya a peregrinos en Santiago, O Pino, Arzúa y Melide

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Xoán A. Soler

Comenzó el domingo y en los dos primeros días atendió 30 demandas de problemas en los pies

21 sep 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

Una unidad móvil de podología atiende desde el domingo a personas que realizan el Camiño Francés. Empezó en el Monte do Gozo, donde en las dos primeras jornadas atendió a 30 peregrinos, sobre todo de rozaduras, uñas encarnadas y otros problemas habituales al caminar, explicó Miguel Subira, director gerente de Podoactiva, entidad que ofrece esta prestación. Apoyan esta iniciativa la Diputación Provincial, ayuntamientos y Xunta.

La unidad móvil tiene una dotación semejante a una consulta de podología y la atiende un especialista. Funcionará inicialmente un mes y su horario habitual será entre las 14.00 y las 20.00 horas, aunque lo prolongará si tiene demanda, indicó Subira. A partir de mañana atenderá a personas en O Pino, después Arzúa, a continuación Melide, y de nuevo Santiago, dos días en cada municipio. Solo se contemplan estos cuatro ayuntamientos, y se situará próxima a los albergues públicos. Después se valorará su continuidad, incluso que preste servicio en otros municipios, según se avanzó.

El diputado provincial Antonio Leira, con Manuel Taboada, alcalde de O Pino, y Xosé Igrexas, teniente de alcalde de Melide, presentaron esta unidad móvil, junto al albergue del Monte do Gozo. Explicaron que atenderá urgencias, y también ofrecerá prevención. Leira resaltó que el Camino necesita cada vez más servicios para atender la creciente presencia de peregrinos y esta atención, gratuita, pretende cubrir uno de los necesarios para quienes acuden a pie a Santiago.