Patrocinado por

Hemeroteca | Welcome to Xacobeo USA

Tomás García ENVIADO ESPECIAL EN ESTADOS UNIDOS

VEN A GALICIA

Bloomberg (en el centro) es el primer extranjero que recibe el Gran Collar de la Orden del Camino.
Bloomberg (en el centro) es el primer extranjero que recibe el Gran Collar de la Orden del Camino.

El alcalde de Nueva York recibió en su mansión a una delegación gallega formada por representantes de la Orden del Camino de Santiago y del Concello de Ribeira

21 sep 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

El principal éxodo gallego a Estados Unidos se produjo en los años sesenta. De toda la provincia de Ourense, de la margen norte de la ría de Arousa, de Sada... llegaron miles de emigrantes a este lado del charco en busca del auténtico sueño americano. Cuarenta años después se intuye que la empresa tuvo que ser muy difícil. Actualmente, entre padres e hijos, el abanico que va de Nueva York hasta Washington alberga una población de 90.000 hijos de Breogán.

Estos días la colonia anda más revolucionada de lo habitual. Es lógico: estamos en fiestas. Con motivo de la semana de la Hispanidad, y aprovechando el Año Santo, un puñado de casas de Galicia se han agrupado para celebrar el Xacobeo USA, un invento del ribeirense Anselmo Millán, ex concejal en Harrison y embajador oficioso de Galicia en la tierra del Tío Sam.

Para facer país y dejarle claro a esta gente que no están solos, desde España se ha desplazado una delegación del Concello de Ribeira, con orquesta de cámara y coral municipal incluidas, y representantes de la Orden del Camino de Santiago, con su gran mestre, el senador por A Coruña Miguel Pampón, al frente.

La primera empresa es ambiciosa. Es jueves por la noche y la expedición gallega tiene cita ni más ni menos que con el alcalde de Nueva York, el republicano Michael Bloomberg, que ha invitado al Xacobeo USA a una recepción en su residencia oficial con motivo de la semana de la hispanidad. Bloomberg, un político poliédrico y multimillonario que hace tres años perdió unas primarias en el partido demócrata y se pasó a las huestes de Bush, vive en una mansión que quita el hipo y que está situada en la ribera este del río Hudson.

Ya en la puerta se ve que aquello no va a ser fácil. A la fiesta están invitados más de 700 representantes de veintitantos países pertenecientes a la comunidad hispana, así que entre pasar por los arcos de seguridad, soportar los cacheos y demás, la delegación se pasa hora y media para conseguir entrar en esta pequeña Casa Blanca neoyorquina.

El acto se celebra en una carpa junto al río, con una puesta en escena típicamente americana (grandes ensaladeras repletas de un cóctel dulzón, camareros hispanos por doquier). Tampoco es que Bloomberg haya tirado la casa por la ventana: la gusa se mata con aceitunas.

Actuación musical

El celoso protocolo tampoco ayuda. Los integrantes de la Orquesta de Cámara de Ribeira muestran una paciencia infinita y tocan un buen rato ante una audiencia dispersa. La cantante pobrense Mar y el componente de Los Tamara Enrique Paisal se ven obligados reducir el repertorio de su actuación y abreviar con Un canto a Galicia y México Lindo.

El hombre más buscado de la noche aparece por fin rodeado de seguridad y se sitúa bajo un árbol, a una prudente distancia de los invitados. De repente se forma una inmensa cola y los setecientos convidados comienzan a pasar junto al alcalde para estrechar la mano y llevar un recuerdo en formato de instantánea digital. El porte de Bloomberg, que dos horas después de sobar manos mantiene su sonrisa profidén intacta, es lo más comentado de la velada. «Un tute así, ni Fraga», se escucha en la cola.

La misión amenaza con zozobrar. Esto no era lo hablado. Había regalos para el alcalde, algún discursejo en galeguinglish... Pero al final se consigue el objetivo y Bloomberg se convierte en el primer extranjero en recibir el Gran Collar de la Orden del Camino de Santiago.

«Ha costado, porque aquí son muy rigurosos con el protocolo, pero lo importante es que la gente se lo ha pasado bien y que los gallegos seguimos abriendo puertas en este país», proclama Millán, demócrata en USA, del PP en Galicia. El programa, que ayer incluyó un viaje a Washington, sigue hasta el lunes, cuando se izará la bandera gallega en la casa del gobernador de Nueva Jersey.