Patrocinado por

Solpor.eu, o cómo ver los atardeceres del Camiño en Fisterra y Santiago

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

FERNANDO REY

Hoy, 19 de septiembre, se podrá ver desde la Costa da Morte el último rayo de sol de la Europa Continental

20 sep 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

Hoy, 19 de septiembre, será el último día del año en el que caerá sobre la Costa da Morte el atardecer más tardío de la Europa Continental. Contemplar en directo cómo se va el sol desde Fisterra será posible para quienes estén allí, por supuesto, pero también para quienes desde sus casas entren en la web solpor.eu. Toda una experiencia viable gracias a una compleja cámara, no sin dificultades técnicas, que si bien ya lleva un tiempo instalada en el hotel O Semáforo, se inauguró ayer, víspera de esta jornada especial.

Forma parte del proyecto Solpor Fisterra, una iniciativa de la empresa Wireless, con Fernando Rey y Xurxo Cegarra, inspirada en un artículo del catedrático Jorge Mira sobre los últimos atardeceres de la Europa continental. Tecnología, audiovisual, divulgación científica y culto al Sol (un rito posiblemente previo al Camiño, como ayer dijo Mira) se fusionan en esta propuesta creada al amparo de la primera edición del programa de la Xunta O Teu Xacobeo. Al amparo de la segunda se ha instalado un nuevo punto de observación, en el albergue Seminario Menor de Santiago: es Solpor 4.0.

Un buen número de autoridades respaldaron este sábado la presentación en Fisterra, entre ellos Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, que pulsó la posibilidad de, en un futuro, proyectar este atardecer fisterrán en Madrid. Aludió a convocatorias de ayudas para propuestas de experiencias, así que el proyecto puede expandir recorrido. El sol en el Camiño: recurso natural, patrimonial y turístico.