Patrocinado por

Una empresa tecnológica presenta en Fisterra su idea de valorización del sol en el Camiño de Santiago

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

ANA GARCIA

Será en el hotel O Semáforo de Fisterra y asistirán, entre otros, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la puesta de sol es uno de los principales atractivos turísticos del Cabo Fisterra es algo de sobra conocido. Y que muchos peregrinos eligen esta experiencia como punto final a su periplo xacobeo, también.

Una empresa tecnológica, Wireless Galicia, ha aprovechado el tirón del astro rey para diseñar un proyecto en el que tecnología, audiovisual y culto al sol se fusionan. Denominada Solpor, la iniciativa se presentará esta mañana en el hotel O Semáforo de Fisterra en presencia del director del complejo, Jesús Picallo; del alcalde fisterrán, José Marcote; del regidor de Carnota, Juan Manuel Saborido; del catedrático de Física Aplicada Jorge Mira y del socio fundador de la empresa que promueve el proyecto, Xurxo Cegarra. También está prevista la presencia de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Con esta iniciativa, que está cofinanciada por la Xunta de Galicia a través de su línea de ayudas O Teu Xacobeo, han puesto a disposición del público un punto de observación del sol en el propio hotel O Semáforo: emisión de vídeo en directo, creación de timelapses, fotografías y artículos divulgativos son los elementos que integran este proyecto, que ha elegido Fisterra por ser un lugar «onde o sol adquire unha dimensión máxica», dicen.

La idea surgió en 2020, como preludio al Xacobeo 2021, y este año han ampliado la iniciativa con otro punto de observación, esta vez en Santiago de Compostela. Se ubica, en concreto, en el Albergue Seminario Menor, situado en lo alto del barrio de Belvís. Desde allí, las vistas al casco histórico compostelán y a la catedral son inigualables.