Patrocinado por

Mariscadas y alianzas estratégicas: así se reinventa la Festa do Marisco de O Grove

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA · Exclusivo suscriptores

Martina Miser

Hoteles y restaurantes lanzan ofertas y confían en llenar en el puente del 12

19 sep 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

El mes de octubre suele ser temporada alta en O Grove. De llenar los hoteles se ha encargado, históricamente, la Festa do Marisco. Pero este año, por segundo consecutivo, no habrá ni carpas, ni grandes cocinas, ni enormes colas de gente dispuesta a degustar los manjares del mar: aunque el Concello había anunciado inicialmente que sí habría celebración gastronómica, la quinta ola del covid-19 llevó al gobierno local a cambiar de planes y cancelar un evento que imprime vida a la economía local y comarcal, como mínimo. Para sorpresa de los hosteleros de O Grove, muchas de las reservas que tenían para los días de la fiesta no fueron anuladas. «Muchas son de gente que ya vino otros años y que esta vez se acerca a disfrutar del entorno y de la buena gastronomía, porque aunque no haya carpas el marisco sigue aquí», explicaba ayer Carmen Devesa, del hotel Puente de la Toja.

Su establecimiento, que mira a la isla más famosa de Galicia, ha sido uno de los primeros en lanzar una oferta para aumentar los atractivos de una visita a O Grove en los primeros compases de octubre, espoleando la ocupación en el puente del Pilar. Entre el 1 y el 12, su Semana Gastronómica y del Marisco ofrece, por 75 euros por persona, alojamiento, desayuno, comida o cena en el Pan de Millo o en La Posada, pase al club termal del Isla de La Toja y masaje en el propio hotel.

«Este año, la Festa do Marisco se celebrará en el Bosquemar», dicen desde este establecimiento de San Vicente. «Queremos hacer un homenaje a este tradicional evento que es una de las señas de identidad de nuestra comarca», explica el hotel. Proponen una «experiencia gastronómica» que cada cliente podrá diseñar a su gusto, «añadiendo una mariscada como extra para disfrutar los mejores productos de la ría».

Estos son dos ejemplos de lo que aún está por venir, porque muchos establecimientos trabajan a contrarreloj para hacer propuestas atractivas y sugerentes que se englobarán bajo el lema general Xornadas Marisqueiras bajo el que Emgrobes quiere dinamizar la oferta de O Grove en los días en los que en la villa debería estar celebrándose la Festa do Marisco (del 1 al 17 de octubre). Más allá de lo que cada hotel y cada restaurante vaya a ofertar a sus clientes, Emgrobes ha alcanzado un acuerdo con el Concello para intentar enriquecer los días que coincidirían con la fiesta con eventos culturales y gastronómicos adaptados al contexto sanitario en el que nos encontramos. Aunque, de momento, quedan muchos flecos por concretar.

Así y a todo, los hosteleros de O Grove parecen ser optimistas frente a lo que octubre les pueda ofrecer. En el puente del Pilar, muchos confían en colgar el cartel de lleno: eso es lo que apuntan las reservas que existen de momento. «En cierto modo, vamos a depender del tiempo. Si hace bueno, creo que mucha gente querrá venir a O Grove para darse unos buenos paseos y disfrutar de nuestra gastronomía», señalan los hosteleros consultados. Confían, sobre todo, en el público gallego.

El certamen meco, ejemplo en unas jornadas sobre turismo marinero en Andalucía

El alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos, viajó esta semana a Isla Cristina, en Huelva, donde participó en un foro organizado por el consorcio de turismo de esa provincia y centrado en el mar. El regidor meco fue convidado a tomar la palabra para hablar de la Festa do Marisco, un evento cuya trayectoria ha llamado la atención de los andaluces. «Ha sido una experiencia positiva que ha puesto de manifiesto la relevancia de la Feta do Marisco y el hecho de que es una referencia», dice el alcalde, quien durante su intervención no solo contó los orígenes de la celebración, sino que explicó cuáles son los productos que se degustan y cómo se gestiona la organización de tan multitudinario evento gastronómico, que exige una maquinaria mastodóntica para un concello como O Grove.