Patrocinado por

Benboa: Tapeo original y atrevido en A Coruña con protagonismo del mar

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

VEN A GALICIA

En su carta hay cabida para platos de corte tradicional, como la empanada de millo o el pulpo á feira, pero también otros en los que no faltan los toques asiáticos, los curris o los marinados

20 sep 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

Todo lo que sale de los fogones de Benboa viene directo del mar. Pero al pescado y marisco aquí se le da una vuelta de tuerca con toques internacionales, atrevidos y originales que permiten al paladar disfrutar de nuevos sabores y alejarse de ese encorsetamiento al que tan a menudo se somete al producto marino. «Ás veces custa saír de esa sota, cabalo e rei cando temos unha materia prima espectacular. Ao que lle guste probar cousas orixinais, este é o seu sitio», asegura Carlos Brión, uno de los socios que está detrás del negocio. Aunque los cimientos de Benboa se pusieron hace diez años ya en Corrubedo, la taberna marinera abrió sus puertas en A Coruña en septiembre del año pasado reconvertida hacia el tapeo y la comida más informal.

La brasa tiene un protagonismo innegable en su carta. Por ella pasan berberechos, pulpo, atún o cualquier pescado que ese día hayan encontrado en el mercado para elaborar sus sugerencias. Pero en la carta también hay hueco para los curris, los marinados, escabeches o cebiches, logrando así un contraste de preparaciones que ayudan a evitar la monotonía y gozar en cada visita.

Sorprenden sus preparaciones con estilo de bocadillo. El perrito caliente de toda la vida se sirve aquí con un raxo de pulpo en su interior y acompañado de puré de boniato, queso san Simón y mayonesa de chimichurri. Y el pepito, obviamente no encierra carne entre sus panes, sino un lomo de atún a la brasa con queso tetilla y salsa vizcaína. La tosta mexicana de ventresca a la brasa, pimientos de Padrón y queso de Cebreiro es de lo más resultona.

Pero también hay hueco para preparaciones más clásicas, desde la empanada de millo a las croquetas pasando por el pulpo á feira, las zamburiñas o los chopos en tinta, todas ellas opciones que no defraudan.

El toque marino desaparece para dar paso al dulce en la carta de postres. Un buen goloso no puede perderse el flan de huevo y queso crema, las cañitas o el bizcocho húmedo de chocolate. Cuentan además con una marca de vino, Atlantet, que embotellan ex profeso para ellos de la denominaciones Godello, Ribeiro, Albariño y Mencía. 

MENÚ RECOMENDADO

- Ensalada rusa de centolla y causa limeña.

- 2 tostas mexicanas de ventresca a la brasa, pimientos de Padrón y queso de Cebreiro.

- Hot dog de pulpo a la brasa, puré de boniato, queso San Simón y mayonesa de chimichurri.

- Tarta de queso azul.

- Mencía Atlanteat.

- Precio: 24€ por persona, aproximadamente.

Calle Galera, 16 • De 13.30 a 16.00 y de 20.00 a 24.00. Los domingos solo al mediodía. Cierra los lunes • 881 897 858 •