Patrocinado por

El turismo nacional mantiene el pulso turístico de la isla de Cortegada

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VEN A GALICIA

Martina Miser

Según los datos de la Xunta de Galicia, casi 2.400 personas visitaron este enclave durante el pasado mes de agosto

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Illas Atlánticas se ha convertido en uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia. La belleza de las islas Cíes, el mascarón de proa del parque nacional, le ha dado a ese archipiélago una proyección internacional. Y descubriendo Cíes, han sido muchas las personas que han sentido interés por conocer las otras joyas que esconden las rías. Entre ellas, Cortegada, en Vilagarcía, la más pequeña de todas ellas. Hasta la isla que parece adormecida frente a la costa de Carril se han acercado en lo que llevamos de año unas 5.000 personas. Un dato que debe leerse sin perder de vista los efectos devastadores de la pandemia, con cierres perimetrales, aforos limitado y demás restricciones.

Evidentemente, los meses de julio y agosto han sido los que más cantidad de viajeros han atraído hasta Cortegada. Así lo han constatado en Corticata, una de las empresas pioneras en la organización de rutas y viajes a la isla de laurel. «En julio hemos trabajado más o menos como siempre, también por causa del tiempo», explican desde esta firma. Su experiencia concuerda con los datos ofrecidos por la Xunta. Este año visitaron Cortegada durante ese mes 1.484 personas, frente a las 1.458 del año pasado, en plena pandemia. Agosto, sin embargo, fue otro cantar. «Agosto fue una pasada», explican desde la empresa Corticata, que tuvo que reforzar los viajes organizados a la isla para atender una demanda mayor de la esperada. «En principio íbamos a hacer salidas los miércoles y los sábados, pero tuvimos que ampliarlas también a los domingos, y varias semanas reforzar también jueves y martes». La procedencia de los turistas, explican, se ha ampliado: «Hemos tenido gente de todos los rincones de la península, cuando antes eran de la zona Norte».

La Xunta de Galicia pone números a ese incremento de la cantidad de visitantes: fueron 2.365 personas, 736 más que el año pasado, las que pisaron tierra en la isla. El crecimiento en el número de visitantes es similar al experimentado por la otra de las Illas Atlánticas de la ría, Sálvora. Esta recibió durante el mes de agosto 6.255 visitantes, frente a los 5.453 del mismo mes del año pasado.

El número de empresas que ofrecen viajes hasta la isla carrilexa no para de crecer. En el caso de Cortegada, en estos momentos son doce las firmas registradas en el Parque Nacional para organizar visitas a este espacio, la mayoría de ellas aliñándolas con rutas guiadas por una isla llena de sorpresas.