Patrocinado por

Vigo, un París de película con Netflix

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Javier Ruiz rueda en la ciudad «Un hombre de acción», que narra la historia del anarquista Lucio Urtubia

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:30 h.

En los últimos días, las calles de Vigo se han convertido en el escenario del rodaje de la película Un hombre de acción, una producción de La Pulga y el Elefante para el gigante audiovisual Netflix. El filme está dirigido por Javier Ruiz Caldera, el mismo que fue responsable de trabajos como Superlópez y Malnazidos. Su nueva película narra la historia del anarquista navarro Lucio Urtubia, un albañil que acabó cometiendo atracos y que participó en una operación de falsificación de cheques de viaje para financiar al grupo francés al que perteneció durante muchos años. Con su golpe de 20 millones de dólares estuvo a punto de llevar a la ruina al First National City Bank.

Hace una semana que la plaza de A Estrela concentró un gran número de coches de época, ya que la producción está ambientada entre los años cincuenta y los ochenta. Las escenas más antiguas se están rodando en el centro de Vigo, pero el plan de trabajo incluye también escenas en Francia, país donde vivió Lucio Urtubia durante muchos años. En total, serán diez semanas de rodaje entre Vigo, Cataluña y Francia.

Figurantes locales

El papel principal de Un hombre de acción corre a cargo del actor Juan José Ballesta, protagonista de El bola, pero también participan otros conocidos artistas cinematográficos del panorama nacional como Miki Esparbé.

A mediados del pasado verano se produjo un casting en Vigo para elegir figurantes. Se pedían entonces hombres y mujeres de 20 a 70 años que no tuviesen tatuajes ni piercings, con los cabellos naturales y que no tuviesen cortes de pelo modernos ni teñidos ya que la acción de la película se situaría en tiempos pasados. De hecho, ayer la confluencia de las calles Carral y Marqués de Valladares simulaba ser el París de mediados del siglo XX.

El director ha comentado antes del iniciarse este rodaje que la vida de Lucio Urtubia era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante. Desde luego, las peripecias del anarquista, que huyó a Francia a mediados de siglo pasado y que conoció a personajes como el Che, André Bretón y Albert Camus, reúne todos los ingredientes para que finalmente así sea.