Patrocinado por

Las Administraciones comprometen apoyo al impulso del Camiño de Fisterra y Muxía

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Sandra Alonso

En Fisterra recalará mañana el proyecto «Ciencia no Camiño». Cinco bloggers, de otro lado, recorreron desde ayer la ruta, con la campaña O Camiño continúa

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un encuentro interinstitucional en la Praza do Obradoiro de Santiago ha servido para «aunar esforzos e mostrar o compromiso das Administracións públicas na colaboración para a promoción e o impulso do Camiño de Fisterra e Muxía no Xacobeo 2021/2022». Así, al menos, lo ha valorado Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), entidad impulsora de este encuentro celebrado ayer y en el que tomaron parte, entre otros, Gumersindo Guinarte, edil compostelán; Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación y responsable del área de Turismo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; José Manuel Pequeño, presidente de la Asociación de Concellos do Camiño de Fisterra e Muxía; Mónica Rodríguez, presidenta de la CMAT, y José Marcote, vocal de esta entidad.

«O encontro serviu para fomentar e intensificar a relación e os lazos de colaboración entre a CMAT, entidade que xestiona a promoción do xeodestino Costa da Morte, e as entidades involucradas na promoción turística no eido local, provincial e autonómico», valoró Rodríguez al término del encuentro, en el que percibió una apuesta unánime por el impulso de la ruta.

Destacó, asimismo, que el Camiño de Fisterra y Muxía, en este contexto, será el gran reclamo para dar a conocer patrimonio, naturaleza y cultura que ofrecen los concellos asociados a la CMAT, integradora de agentes públicos y privados.

Los cinco bloggers
Los cinco bloggers Sandra Alonso

En la Praza do Obradoiro, de otro lado, la CMAT presentó la campaña O Camiño continúa, que redunda precisamente en esa labor de promoción. Así, las autoridades acompañaron a los cinco bloggers especializados en viajes que, desde ayer, y hasta este viernes, cuando previsiblemente llegarán a Muxía, vivirán la experiencia de este Camiño hacia el finisterrae y lo darán a conocer en sus blogs y redes sociales, con los que, en conjunto, llegan a unas 130.000 personas.

Son Bo Saldaña (El mundo ok), Leticia Pérez (Trucos viajeros), Eva Abal (Una idea, Un viaje), Dani Keral (Un viaje creativo) y Alberto Ribas (Al vientooo). Una vez llegados a la localidad de A Barca, pasarán el fin de semana en diferentes lugares de la Costa da Morte, conociendo asimismo servicios de la CMAT, y compartirán su propia experiencia en la Red.

Ciencia, ruta y desarrollo local: mañana en Fisterra

Cita inminente en plena ruta a Fisterra es también la de Ciencia no Camiño, bajo el paraguas O teu Xacobeo y que recalará mañana en el Salón de actos del Concello de Fisterra (a partir de las 17.30 horas). Están programadas varias intervenciones tras el acto de bienvenida, como la de Minia del Río, así como una mesa redonda con Mónica Rodríguez, José Marcote, Jesús Picallo y Alexandre Nerium. Promueve la entidad Afiprodel. Por tanto, ciencia, Camiño y desarrollo local.