Patrocinado por

Andaina para poner en valor la variante del Camino luso del Norte por Valadares

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VEN A GALICIA

Oscar Vázquez

Un grupo de peregrinos recorrió una ruta de 5 kilómetros que pasa por el HAC

13 sep 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

Un grupo de peregrinos culturales hicieron ayer una andaina para poner en valor la variante del Camiño Portugués del Norte, que cruza Vigo desde Vincios (Gondomar) a Valadares. La ruta tiene cinco kilómetros y es una alternativa al camino de la costa. El tramo culmina cerca del Hospital Álvaro Cunqueiro. La andaina fue amenizada por músicos que se caracterizaron de trovadores y juglares ciegos del medievo.

Esta variante del camino fue recuperada en la guía de la Asociación de Amigos dos Pazos por Juan Manuel López-Chaves, según indica la organización. El experto investigó este trazado y lo recuperó, el cual coincide con el llamado Camiño Real y con calzadas romanas. Los expertos señalan que este itinerario jacobeo «ten unha longa historia e foi utilizado por ilustres camiñantes dende tempos medievais».

La actividad forma parte del programa Pasiño a pasiño imos facendo o Camiño de Santiago, en el contexto de las conmemoraciones del Xacobeo XXI.

El antiguo camino estaba cubierto de maleza y, desde los años 90, asociaciones y vecinos han contribuido a limpiarlo y visibilizar sus tesoros históricos.

El itinerario parte del mojón real de Vincios, que data del siglo XVII y que lleva inscrito el topónimo de «Baladares», transcurre por el entorno de la carretera del monte Alba y el río Zamáns, y atraviesa diversos espacios naturales de la parroquia de Valadares. La caminata arrancó ayer por la mañana desde el campo de fútbol de A Gándara, luego pasó por el mojón real de A Pasaxe, por la casa del peregrino de Valadares, por los centenarios molinos de O Redondo y Longras y desembocó en las proximidades del Hospital Álvaro Cunqueiro, que limita con el Camino de Santiago que discurre por la parroquia.

El regreso se hizo por el molino de A Senra y acabó en la Unión Musical de Valadares, donde se ofreció un concierto dedicado al Xacobeo y las peregrinaciones.