Patrocinado por

A casa do cura: Producto fresco y tradición en platos de inspiración clerical en Culleredo

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

VEN A GALICIA

Su carta está repleta de propuestas aptas para todo tipo de público y una variedad de postres entre los que resulta difícil elegir

13 sep 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

Es vox pópuli eso de que las casas de los curas de antaño presumían de ser los sitios donde mejor se comía. Por sus mesas pasaban productos de la mejor calidad que daban forma a platos cargados de sabor y tradición. Basándose en ese recuerdo y esa fama, Rubén Naveira abrió hace 9 años en Culleredo A casa do cura -hace cinco se mudaron a un local mayor en a Costa da Lonxa en O Burgo-, con una carta en la que prima el producto fresco, la cocina tradicional y las presentaciones algo diferentes. «Nuestro fuerte es el producto del día, las raciones que son perfectas para todo tipo de público y nuestro horario», señala el propietario, ya que dan servicio durante todos los tramos del día, desde el desayuno a la cena pasando por el aperitivo -si te gustan los espumosos se convertirá en parada obligatoria- o la meriendas Y es que su carta de postres merece una mención especial, con más de una decena de variedades al día en su vitrina, donde nunca faltan las de queso, su gran especialidad. «Aquí el postre es obligatorio y quien no lo toma se lleva una penitencia», advierte entre risas su dueño.

Acercarse hasta allí y no pedir algún pescado o marisco es casi un pecado. Las almejas, a la plancha o marinera, el pulpo -puede disfrutarse de tres maneras diferentes: á feira, mugardesa o brasa- y los berberechos nunca fallan. El pescado se sirve al horno, plancha o gallega, tres opciones de lo más tradicional y sabrosas. «Siempre hay salmón, bacalao o lenguado, pero variamos mucho según lo que haya a diario en las lonjas. Ahora mismo sale mucha lubina y rodaballo», explica Rubén.

Los amantes de la carne tienen variedad para elegir: croca, picaña, presa, entrecot de vaca vieja… y lechazo, tanto la paletilla como sus jugosas chuletitas. Pero si lo que se busca es compartir  algo -las raciones son más que generosas y ajustadas a todos los bolsillos-, es difídil decidir entre las diferentes propuestas Las croquetas, los calamares fritos con mayonesa de lima y las tortillas harán las delicias de cualquier paladar. Porque en este local la sencillez, la tradición y el sabor siempre van de la mano.  

Menú recomendado

MENÚ RECOMENDADO

- Cebiche de salmón.

- Caldeirada de rape y bacalao.

- Cheesecake de lemon crud y frutos rojos.

- Treixadura 4 Parroquias.

- Precio para 2 personas: 88€, aproximadamente.

Costa da Lonxa, 16 (Culleredo)?•?De 9.00 a 1.00. El sábado desde las 11.00 horas. Cierra el domingo por la tarde y el lunes?•?981 902 490?•